Mientras el Clase A y el Clase B probablemente desaparezcan, el CLA sí sobrevivirá a la simplificación de la gama que plantea Mercedes-Benz, eso sí, pasará a ser 100% eléctrico. Así lo anticipa el Concept CLA Class presentado por la firma de Stuttgart en el Salón del Automóvil de Munich y que a la vez sirve para anticipar el estilo y la tecnología que tendrán las berlinas de la marca.
Por su silueta y su estética es fácilmente reconocible como un producto de la estrella, sin embargo, también introduce algunas novedades que seguramente podremos ver en el modelo de producción. El principal cambio radica en el sector frontal, en el que deja de lado la parrilla tradicional por una enorme toma de aire central de formato trapezoidal –muy similar a la que podemos encontrar en los deportivos de la marca como el AMG GT o el SL-, que en este caso está iluminada y con un entramado de tipo diamantes. En la parte superior se ubican los faros, con una firma luminosa continua que los une entre sí y que dibuja el emblema de la compañía. Así, el CLA gana una imagen más moderna y una mirada más agresiva, pero sin tantos trazos marcados como sus antecesores.
De perfil, tal como señalamos anteriormente, conserva la silueta típica de las berlinas de Mercedes-Benz, especialmente las de estilo coupé, con líneas redondeadas pero en este caso con superficies mucho más limpias, manijas al ras de la carrocería y sólo un trazo bien marcado en el lateral. Las llantas están completamente carenadas y en la parte trasera los faros siguen el mismo patrón de diseño de los delanteros. Mención aparte para el techo complemente vidriado que continúa la línea del parabrisas y de la luneta posterior.
Puertas adentro, el Concept CLA refleja una evolución del diseño actual de la marca, con un tablero compuesto por nada menos que cinco pantallas –dos ubicadas en los extremos para seleccionar la temperatura del climatizador, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y una para el pasajero. El volante también es una evolución del que viene utilizando la gama. En el interior abundan los detalles cromados, revestimientos en tonos claros y sobre todo la iluminación ambiental azul. Más allá de tratarse de un prototipo, varios elementos son bastante cercanos a los de una eventual versión de producción y son funcionales.
La verdadera revolución del CLA está en su plataforma: el concept –y el modelo definitivo- estrenarán la plataforma modular MMA –Mercedes-Benz Modular Architecture- que utilizarán todos los vehículos compactos de la marca. Cuenta con tecnología y la experiencia obtenida con el Vision EQXX como la arquitectura eléctrica de 800V para cargas ultrarrápidas y promete una autonomía superior a los 750 kilómetros según el ciclo WLTP. La firma de Stuttgart aún no brindó datos precisos sobre sus capacidades, pero sí anunció un consumo de 12 kWh/100 kilómetros –inferior incluso a los de algunos citycars eléctricos-, por lo que haciendo cálculos, podría rondar los 90 kWh. Eso sí, se sabe que habrá dos opciones de baterías según la versión: las más accesibles contarán con una LPF (fosfato de hierro y litio) y las más equipadas con una de ánodos ricos en silicio, de mayor densidad.
Otra novedad es que introducirá la Mercedes-Benz Electric Drive Unit (MB.EDU), que integra en un solo módulo o carcasa el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de gestión de electrónica, siendo capaz de soportar un amplio rango de potencias. En este caso, el prototipo entrega 175 kW (235 CV), asociado a una caja de dos velocidades. También es apto para carga bidireccional. La versión de producción sería presentada entre 2024 y 2025.