Casi como una respuesta a la reciente actualización del Porsche Taycan, uno de sus principales rivales, Mercedes-Benz acaba de presentar el facelift del EQS sedán. Si bien la berlina sólo tiene un par de años en el mercado y aún reflejaba un estilo muy moderno, la firma de Stuttgart ya le dio su primer lavado de cara, apostando por una imagen más elegante y refinada, buscando acercarlo a su equivalente de combustión, el icónico Clase S.
Tal como lo anticipaba un teaser oficial publicado hace algunas semanas atrás, las principales modificaciones se aprecian en el sector frontal, que recibió un importante replanteo, con nuevos faros que estrenan una firma luminosa que replica el icónico emblema de la estrella y la clásica parrilla de barras cromadas, con el logo sobre el capot. Esta configuración fue desapareciendo paulatinamente de la mayoría de los productos de la marca, quedando reservada sólo para el Clase S y en algunos mercados.
Donde no hay cambios de consideración es en el interior, que sigue reflejando un auténtico derroche de tecnología, protagonizado por el Mercedes-Benz User Experience (MBUX) Hyperscreen, formado por un cristal que da forma a toda la plancha frontal del tablero, interrumpido solo por las dos salidas de aire tipo turbina de avión iluminadas que caracterizan a los interiores de los autos de la marca. En su interior hay tres pantallas OLED independientes, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y la climatización y una adicional para el pasajero.
Como era de esperarse, además de las pantallas, dispone de los más avanzados sistemas y tecnología de inteligencia artificial que permiten personalizar cada detalle al gusto del conductor, entre varios perfiles distintos. El sistema es capaz de identificar al usuario y cambiar todo tipo de configuraciones a su gusto. Inclusive, puede “aprender” detalles específicos de su rutina diaria como lugares recorridos o llamadas realizadas y enviar diferentes sugerencias y recordatorios al conductor. Como todo vehículo eléctrico, también muestra diversos parámetros de funcionamiento, la carga de las baterías, la autonomía restante, cargadores cercanos, etc. Su superficie es táctil y no dispone de ningún comando físico, pero puede operarse a través de órdenes de voz.
Mecánicamente, el EQS está desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica EVA 2.0, específica para vehículos eléctricos. Uno de los cambios más importantes de esta actualización es que incorpora nuevas baterías y una arquitectura eléctrica de 800V, que le permite realizar recargas mucho más rápidas, pasando del 20 al 80% en apenas 20 minutos. Las baterías son ahora de 118 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de hasta 822 kilómetros e incluso, la marca destaca que se incrementó la capacidad de remolque, pasando de 750 a 1.700 kilos.
Por el momento, no hay información precisa sobre la potencia de los motores, pero vale recordar que en su anterior actualización, la versión 450+ pasó de 333 CV a 360 CV, la variante 580 4Matic subió de 523 a 544 CV, mientras que la deportiva AMG 53 4Matic+ se mantuvo en 658 CV. Su debut ante el público se dará en el Salón de Pekín el 24 de abril, aunque las primeras entregas están previstas para inicios del año que viene.