El segmento de camiones destinados al sector de la construcción es uno de los que más está creciendo en nuestro país, ayudado por la reactivación de obras públicas y el desarrollo inmobiliario, por lo que cada marca apunta a reforzar su presencia en esta categoría, ante un cliente que busca robustez, durabilidad y eficiencia a la hora de elegir el vehículo a adquirir.
Atenta a esta mayor demanda y para mostrar sus principales cualidades, Mercedes-Benz organizó un evento en una cantera del partido bonaerense de Luján, enfocada en su línea de camiones todoterreno o fuera de ruta, preparados para una utilización exigente sobre cualquier superficie y condición climática. Junto con los ya conocidos Axor 3131 y Actros 4844, se presentaron los nuevos Atego 2730 y Actros 4141 que complementan el portfolio de variantes off road en el segmento de semipesados y pesados.
Atego 2730
Disponible en versiones volcador, hormigonero y chasis largo, es el camión de entrada de gama al segmento de todoterreno y se destaca por su economía y rentabilidad operativa. Posee el motor OM-926, que eroga 286 CV y 1.120 Nm de torque, asociado a una caja manual de 9 marchas, con la primera velocidad superlenta. Se comercializa en configuración 6×4, con toma de fuerza de acuerdo a la aplicación para la que será utilizado y su capacidad de carga –incluyendo carrocería- es de 19.400 kg. Dada su orientación off road, cuenta con protecciones en los faros, paragolpes con mejor ángulo de entrada y escape vertical en el caso del hormigonero.
Actros 4141
Representante de la gama más alta de camiones de la firma de Stuttgart, ya se comercializa desde hace algunos meses en nuestro mercado pero este evento marcó su debut ante la prensa. Está equipado con el motor OM-501 Euro V, que desarrolla 408 CV y un torque de 2.000 Nm, acoplado a una caja de cambios semi-automatizada Telligent 2 de 16 marchas, con Retarder de serie (un sistema de freno motor que trabaja en conjunto con el impulsor y la transmisión, evitando la fatiga y disminuyendo el desgaste de los frenos de servicio). Su capacidad de carga, incluyendo carrocería es de 30.344 kg y se ofrece en configuración 8×4, con toma de fuerza en el motor y la transmisión. Posee bloqueo de diferencial longitudinal y transversal y reducción en los cubos de rueda. En seguridad, dispone de frenos con ABS/EBS y ASR (control de tracción). Su utilización está enfocada hacia el segmento hormigonero o en diversas aplicaciones relacionadas a la minería, construcción o extracción de petróleo.
Además, durante la charla previa a las pruebas se hizo especial énfasis en mostrar las características de FleetBoard, el sistema de gestión de flotas desarrollado por la marca de la estrella que ya equipa de serie la gama Actros e incorporará en octubre la gama Axor. Mediante un equipo instalado en el camión, es posible realizar un seguimiento completo de la unidad, con el detallado de consumo de combustible, registro de viajes, velocidad, entre otros parámetros. También se puede evaluar el desempeño del conductor al volante y capacitarlo para lograr una conducción más económica y eficiente. Otra ventaja de este sistema es que permite realizar un diagnóstico remoto de fallas y chequeos preventivos, lo que reduce los costos de mantenimiento y paradas imprevistas.