La electrificación es el futuro de la industria automotriz. En mayor o menor medida ha llegado a todos los segmentos y hasta los superdeportivos o hypercars cuentan con algún sistema de este tipo para aumentar su performance o reducir las emisiones. Aunque la venta de los eléctricos aún no logra despegar ya que el público demostró que continúa eligiendo los motores de combustión, muchos de ellos también recurren a algún tipo de sistema electrificado para mejorar su eficiencia. El más común y accesible es el sistema Mild-Hybrid, que normalmente tiene muy poca intervención de la parte eléctrica. Sin embargo, Audi logró reinventar y evolucionar esta tencología.
La firma de Ingolstadt, pionera en la implementación de tecnología de 48V, ha dado un paso adelante con el lanzamiento de su sistema MHEV Plus, una evolución significativa en los modelos A5 y Q5. Este sistema micro-híbrido redefine el concepto tradicional de 48V al integrar un generador de propulsión innovador que equilibra potencia y eficiencia.
El corazón del MHEV Plus es su generador de propulsión, un módulo compacto de 21 kg que combina un motor eléctrico de 24 CV y 230 Nm de torque, una batería de litio-ferrofosfato (LFP) de 48V con una capacidad bruta de 1,7 kWh, un alternador de arranque por correa y electrónica de potencia refrigerada por agua.
Este sistema no está diseñado para maximizar la autonomía eléctrica, sino para gestionar ciclos rápidos de carga y descarga, proporcionando una conducción dinámica y eficiente. En entornos urbanos, permite la conducción eléctrica, mientras que en ruta optimiza el desempeño bajo diferentes modos de conducción.
En el modo D, el motor eléctrico se activa al alcanzar el 80% del recorrido del acelerador y se desacopla automáticamente a velocidades superiores a 85 km/h. Por otro lado, el modo deportivo S ofrece una respuesta más agresiva, alcanzando las 5.550 rpm para maximizar la potencia. Además, el MHEV Plus incorpora un avanzado sistema de frenada regenerativa que recupera hasta 33 CV de energía, reduciendo la dependencia de los frenos mecánicos y garantizando una experiencia de frenado suave y eficiente.
Inspirado en el sistema híbrido de Mercedes-AMG, el enfoque de Audi se centra en la accesibilidad y la eficiencia. Mientras Mercedes enfrentó desafíos con modelos como el C 63 AMG que apunta a lograr una mayor performance pero que los puristas de la marca aún lamentan la discontinuación del V8 4.0 biturbo, Audi ha logrado equilibrar rendimiento y usabilidad, obteniendo la aprobación de sus clientes.
El sistema MHEV Plus no solo mejora el rendimiento general, sino que también permite la conducción eléctrica hasta los 140 km/h y garantiza una mayor capacidad de respuesta en situaciones cotidianas, consolidando a la marca de los anillos como referente en innovación tecnológica.
Bueno sino hay mas vehiculos electricos es sencillamente por 2 motivos . el primero y mas importante es LA FALTA de logistica y cargadores en la ciudad y la segunda son los costos de los vehiculos . me gustaria saber las ventajas en numeros de las prestaciones de este sistema de vehiculos a los fines de trasmitir precision