A pesar del delicado contexto que está atravesando el sector, con cupos de importación, lo que termina limitando la oferta y disponibilidad de productos más el conflicto gremial con los fabricantes locales de neumáticos, Michelin Argentina ya venía planeando con mucha anticipación el lanzamiento de dos de sus productos más importantes y representativos, el Primacy 4+ y el Pilot Sport 5, cuyas características ya detallamos en este artículo (ver nota).
La presentación de ambas novedades fue una buena oportunidad para interiorizarnos respecto a la realidad que enfrentan día a día las empresas del rubro de neumáticos y el comportamiento del mercado. Para ello, entrevistamos a Nicolas Konsol, Gerente de Marketing de la compañía, quien nos dio su punto de vista sobre el panorama actual, los atributos de los nuevos neumáticos de Michelin y un anticipo de futuros lanzamientos.
¿Qué balance podés hacer del año para Michelin?
Es muy bueno. La verdad, terminar con un lanzamiento en este contexto argentino con una crisis económica que se está tratando de subsanar y estar lanzando los dos productos más emblemáticos que tenemos para autos, para mí es muy bueno. Es una gran noticia, un gran hito más allá del contexto actual con el sector. Creo que es algo que nos motiva mucho a todos a seguir avanzando y a nuestros revendedores y gomerías a que puedan verlo, que a pesar de este contexto, que también es mundial -Argentina tiene sus particularidades, no hay dudas, pero globalmente también es complejo hoy en día por todo lo que está pasando- y seguir apostando a la innovación, a nuevos productos y a invertir en tecnología y traerla, para mí es genial, es un buen año.
¿Cuál es el segmento de mayor demanda actualmente, más allá de los problemas de disponibilidad/cupo?
Te diría justamente que es el segmento que estamos presentando hoy, para autos (hatchbacks y sedanes) y SUV’s.
¿Cuáles son las características principales del Primacy 4+ y del Pilot Sport 5?
El Michelin Primacy 4+ principalmente es un neumático enfocado en seguridad, frena 4 metros antes, tiene una durabilidad superior, es un 30% más durable que la competencia, lo cual no es menor y ahí con eso respondemos a las dos principales necesidades que tiene este tipo de consumidor, seguridad sobre todo y durabilidad, que la compra del neumático sea una buena inversión. También se destaca la reducción de un 20% en la posibilidad de entrar en aquaplaning, que si bien pareciera que es un dato que mucho no dice, cuando se hacen los test dinámicos es algo que realmente se nota, hay una diferencia muy fuerte entre la película de agua que me permite entrar en aquaplaning y la que no, con lo cual da un impresionante nivel de seguridad. Cuenta además con una tecnología que hace que el neumático se vaya regenerando y cuando uno habla de una inversión en un neumático, uno intenta otorgarle al consumidor toda la performance, por ejemplo, esto de frenar cuatro metros antes, que sea así desde el primer kilómetro hasta el final de su vida útil, porque es muy fácil tener buena performance cuando el neumático es nuevo. El desafío es que esa performance dure hasta el final, entonces esa es una tecnología que Michelin ha patentado y que permite este tipo de seguridad, sobre todo en piso mojado, desde el primer hasta el último kilómetro, es lo que Michelin garantiza y es un compromiso.
Por su parte, Pilot Sport 5, estamos hablando de un segmento deportivo, con mucha más exigencia por parte del consumidor sobre la performance que vos le vas a prometer, con lo cual la adherencia, el grip y la precisión a la hora de maniobrar, sobre todo en el tacto al volante es uno de los principales ejes de desarrollo. Entonces, estamos hablando de un neumático que brinda la máxima adherencia en frenado y en grip, que no descuida la durabilidad, que es algo difícil de lograr porque adherencia y durabilidad son casi opuestos, pero ese es uno de los atributos y beneficios que tiene este neumático, ofreciendo una durabilidad de un 50% más que los competidores.
En el contexto actual, ¿Cómo los está afectando la disponibilidad de neumáticos? El conflicto con los fabricantes locales, entiendo que no los afectaría de manera directa al no producir aquí, pero si se llegara a abrir la importación, ¿Lo ven como una oportunidad?
Empecemos por el final: el conflicto entre fabricantes y el gremio, no nos afecta en nada en cuanto al negocio, para ser determinante con esto. Sí, la verdad por una cuestión de que estamos en la misma industria, queremos que se resuelva. No les conviene a ninguna de las dos partes, no le conviene al país, al sector, a nadie, por lo que esperamos que se resuelva pronto. Nuestro negocio sigue de la misma manera, tampoco es una oportunidad porque no vamos a importar más dado que trabajamos con un cupo de importaciones limitado y que es con el que vamos a seguir trabajando durante el año. Por suerte es un sistema muy ordenado y muy prolijo, entonces, nos gustaría importar más sí, pero entendemos que es la realidad que el sector público está obligado a organizar las importaciones y nosotros nos adaptamos a eso. Por eso trabajamos muy cerca y tenemos una muy buena relación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con las diferentes personas que han pasado por ese ministerio y es muy ordenada la forma de trabajar. Con lo cual, siempre y cuando sea ordenado y con la mayor previsibilidad posible, entendiendo el contexto en el que estamos, vamos a estar bien.
¿Tienen previsto algún próximo lanzamiento ya para el año que viene?
Sí, se vienen más novedades. Yo estoy terminando este evento pero ya estoy pensando en el próximo (risas). El año que viene vamos a trabajar mucho en lo que tiene que ver con pick ups y a nivel off road, para ambas marcas, tanto para Michelin como para BFGoodrich, asi que se viene un lindo año y particularmente me gusta mucho ese segmento.