Michelin Argentina: «Estimamos que en el 2050 la mitad del parque automotor serán vehículos eléctricos e híbridos»

26 septiembre 2024
Michelin siempre apuntó a la sustentabilidad y ahora da un paso más en la Argentina lanzando neumáticos exclusivos para vehículos híbrido y eléctricos.
eliana

Michelin invierte millones de euros en desarrollo de neumáticos, una de esas inversiones están dirigidas a cubiertas para vehículos eléctricos. Es así que la marca francesa realizó el lanzamiento de dos modelos en Argentina para estos tipos de vehículos que podés ver en esta nota. Dentro del marco de esa presentación conversamos con Eliana Banchik, CEO en Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay, sobre el desempeño de la marca, las expectativas y sobre estos neumáticos en particular entre otros temas.

¿Cómo fueron estos primeros 9 meses para la industria del neumático en general?
Estamos en un mercado del neumático con algún decrecimiento que se dio más fuertemente en la primera parte del año y con el correr de los meses empieza a recuperarse y todo lo que era el consumo a nivel general de neumáticos que venía retrasado se comienza a actualizar, lo cual nos permite estimar un 2025 que el mercado recupere parte de la pérdida de este año.

¿Y cómo fue para Michelin en particular?
Michelin viene con una mejor performance que el mercado, venimos creciendo en relación al año pasado, lo cual obviamente nos pone muy contentos, con mucho trabajo y afianzando los lanzamientos del año pasado que se comienzan a consolidar y el consumidor nos elige y obviamente trayendo siempre las últimas innovaciones al país.

¿Cómo está Michelin dentro de los distintos segmentos?
A nivel de los segmento nosotros participamos en todos y para todos los tipo de utilizaciones. Dentro del sector transporte en el mercado de buses y camiones tambien es un mercado que tuvo una caída pero un poco más leve que el mercado de auto y camioneta, en torno a un 17% y esperamos a fin de año para comenzar a recuperar un poco más rápido. Venimos con mejores resultados que el año pasado con mayores ventas, claramente tenemos una oferta diferenciadora con un neumático con mayor durabilidad, con menor resistencia al rodamiento y por lo tanto menor consumo de combustible. Además tenemos nuestra oferta de recapado que como oferta total sobre todo en situaciones donde los mercados se volvieron un poco mas resistivos y la situación económica mas compleja realmente resulta una oferta superadora para el transportista. En los mercado de autos hay una retracción a nivel general pero Michelin está bien posicionado y en los que es camioneta el año pasado lanzamos un neumático que nos permite un abordaje mejor al mercado con tecnología respecto a lo que hoy existe en la competencia; por lo tanto también nos permite tener el privilegio de la elección del consumidor.

¿Están trabajando con promociones?
Estamos trabajando cerca al consumidor tratando de empatizar con la situación que le toca atravesar al cliente y nuestro rol es estar cerca del cliente. En ese sentido hoy estamos con una promoción de un 20% off y vamos a seguir para acompañar en cada una de las situaciones mirando de una manera general en el producto con financiación y formas de pago.

¿Cuántos centros de servicio tienen y que segmentos abastecen?
Hoy estamos con 170 puntos en todo el país de los cual 130 son para neumáticos de autos y camionetas. Otros son específicos de camiones y recapados y centros agrícolas. Continuamos creciendo con los centros integrales de servicios donde obviamente se realiza la venta y colocación de los neumáticos pero tambien hay alineación, balanceo y servicios asociados y algunos centros tienen otro tipo de asistencias como mecánica ligera y algunos especializado en buses y camiones incluso agrícolas.

Si bien los neumáticos Michelin están producidos tambien para vehículos electrificados, ¿por qué lanzan estos neumáticos exclusivos para híbridos y eléctricos?
La verdad que Michelin es una empresa que desde el momento cero siempre apuntó a la sustentabilidad con un neumático radial o con introducción del sílice en el neumático en el año 92. Para nosotros la movilidad sustentable siempre fue parte central de la estrategia de Michelin; de hecho tenemos parte de una empresa que se llama Symbio que desarrolla pila de hidrogeno. Fuimos uno de los primeros en trabajar en lo que tiene que ver con combustibles alternativos. Está muy en el ADN de la compañía y todos nuestro portafolio de productos esta listo para las necesidad de los vehículos electrificados. Ahora estamos trayendo dos productos para el segmento de vehículos electrificados para potenciar más las prestaciones y los requerimiento de este tipo de vehículos, pero toda nuestra oferta esta hecha para los vehículos electrificados.

¿Qué expectativa tienen con estos neumáticos?
Estos neumáticos todavía son una porción muy pequeña del mercado, pero para nosotros es estar cerca de las necesidades específicas del consumidor, sobre todo con movilidad sustentable. Es un segmento que va a crecer, estimamos que en el 2050 la mitad del parque automotor serán vehículos eléctricos e híbridos y tenemos que tener los neumáticos preparados y esta es la forma de potenciar el desarrollo de las tecnologías sustentables que entendemos que es la solución de la movilidad del futuro.

¿En cuánto se encarece un Primacy para vehículo eléctrico respecto a un Primacy que ya vienen comercializando?
Está alrededor de un 10% más, la diferencia se va amortizando con el uso además de tener un mejor confort sonoro.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 26 de septiembre de 2024

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