Michelin tiene una tradición de años respecto a lo que es neumáticos para autos clasicos; es así que posee una fábrica en Clermont Ferrand donde se inició la historia de la marca. En esta planta no solo se producen neumáticos par autos clásicos sino también para competición; osea todo lo que son neumáticos que necesitan un trabajo más artesanal. Además la marca francesa de neumáticos extendió las facilidades industriales para fabricar neumáticos clásico porque la filosofía de Michelin es poder ayudar a mantener el patrimonio histórico de lo que son autos clásicos.
Invitados por la marca francesa estuvimos junto a ellos en el marco del MotoGP que se disputó en el Autódromo de Termas de Río Hondo y donde fueron sponsor de la categoría. Allí aprovechamos para conversar Carlos Spinazzola, quien se desempeña como Responsable de Producto Michelin.
«Muchas veces uno ve un auto clasico muy lindo pero cuando llegamos abajo vemos que calza cualquier tipo de neumáticos» apuntó el Responsable de Producto «es como una persona de traje con ojotas»y agregó el neumático es una parte clave a la hora de restaurar un vehículo y mantenerlo en ese formato original. Michelin le encontró la vuelta de poder seguir fabricando el neumático con la misma estética, un compòrtamiento dinámico adaptado a ese vehículo pero como ventaja es que el neumático clásico tiene los compuestos actuales».
«El flanco tiene las mismas inscripciones y diseño y hoy en dia tenemos neumáticos para autos clásicos desde la posguerra – vehículos de 1913 -, hasta los principios de los 90 pasando por todo lo que es el neumático radial. Estamos hablando de vehiculos deportivo de confort o de paseo de la época y para todos hoy tenemos un portfolio de más de 40 medidas entre ellos el primer neumático asimétrico», aclara Spinazzola. «En Argentina arrancamos en el 2016 y no solo hacemos para autos clásico sino para clasicos de competicion como el Peugeot 504 TN 2000, también tenemos una gama para el turismo histórico». «Hasta la fecha hemos vendidos unos 6.000 neumáticos clásico uno 1.000 por año.»
«Al principio cuando recorría Autoclásica se veía que el parque al piso no era lo que correspondía con los modelo originales«, apuntó Spinazzola, «luego nos contactamos con los clubes de autos y en el último Autoclásica ya se veían neumáticos Michelin«.
«Hace un par de años comenzamos a fabricar neumáticos con banda blancas que antes se llamaban con bandalin» destaca el responsable de producto. «Estamos obteniendo la homologación por lo que las vamos a incluir en nuestro portfolio; por ejemplo para el Escarabajo, Citroen, Falcon. También vamos a sumar los neumáticos nuevos clásicos, son los deportivos de los años 80 al 90 como el Alfa 155 Quadrifoglio, Renault Clio Williams que utilizaban llantas de 14 o 15 pulgadas con perfiles bajos que hoy prácticamente no se encuentran en el mercado y lo vamos a tener antes de fin de año«.
Todo Club de autos Clásico o particulares que quiera adquirir este tipo de neumáticos clásico se puede contactar con el responsable neumáticos para autos clasicos al siguiente mail: carlos.spinazzola@michelin.com