Desde Brasil – Michelin presentó a nivel regional un nuevo neumático, se trata del Pilot Sport 4. Esta cubierta no solo fue pensada para ser utilizada en los vehículos deportivos sino también para aquellos conductores que disfrutan conducir con seguridad, reactividad y control del vehículo.
Michelin vuelca a los neumáticos de calle los resultados de los desarrollos utilizados en los vehículos de competición. Es por ello que la marca francesa de neumáticos creó Michelin Total Performance. Esta marca se proyectó para resumir en un mismo producto Michelin lo mejor en adherencia en piso seco, en piso húmedo, mayor durabilidad, menor consumo de combustible, además de comodidad, silencio en la rodadura y un rendimiento excelente, pero sin resignar ninguna otra performance.
La nueva cubierta Michelin Pilot Sport 4 utiliza la escultura de los neumáticos utilizados en la Fórmula E (donde correrá Pechito Lopez) y las 24 Hs de Le Mans; que proporciona todas las cualidades anteriormente mencionadas.
Michelin concibió un neumático con la mejor tecnología que permite reducir la distancia de frenado hasta 2 metros en piso mojado respecto al promedio de neumáticos de la competencia y 1 metros en piso seco. Pero no todo termina allí, la nueva cubierta posee un 8% de adherencia mayor en piso mojado y dura un 15% más.
Todos estos resultados fueron comprobados a través de tests realizados por los institutos independientes alemanes TÜV SÜD y Dekra, con neumáticos de las dimensiones 225/45 ZR17 y 225/40 ZR18; de gamas comercializadas en el mercado sudamericano, de los principales competidores de la categoría y que detallamos a continuación:
Frenada en piso mojado:
Sobre una recta asfaltada en piso mojado, se midió la distancia que el vehículo recorrió hasta llegar a los 20 km/h; a partir de una velocidad de 80 km/h.
Frenado en piso seco:
Sobre una recta asfaltada seca, se midió la distancia que el vehículo recorrió hasta detenerse, a partir de una velocidad inicial de 100 Km/h.
Adherencia en curva mojada:
Adherencia lateral en mojado sobre un anillo de 42m de radio, buscando la velocidad máxima estable que el neumático resiste antes de perder la adherencia y, consecuentemente, la pérdida de control del vehículo por parte del conductor.
Durabilidad:
Rodando en situaciones extremamente controladas, para evitar las variables normales que existen en este tipo de comparación, se midió el promedio de durabilidad / kilómetros de cada neumático.
Pruebas en vivo:
Pero para comprobar en vivo las propiedades del Michelin Pilot Sport 4 la marca gala de cubiertas organizó una jornada de pruebas en uno de los mejores autódromos que dispone Brasil, que lleva el nombre de Velo Citta ubicado a 178 km de San Pablo.
Una de las pruebas consistió en probar la frenada sobre dos vehículos iguales (Audi A3 sedan) calzados con los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 y en el otro con uno de las competencia. Se realizaron 6 tiradas en las que conduciendo a 100 km/h se aplicaba en un mismo punto el freno, midiendo la distancia. Una vez realizada las 6 corridas se eliminaron las mejores y las peores de cada corrida, extrayendo el promedio. Las Michelin fueron contundentes 6,76 metros menos.
Otra prueba trató de comprobar la adherencia lateral (en curva). Para ello se utilizó un medidor de fuerza G de modo de ver hasta cuanto es capaz de derrapar un vehículo calzados con Michelin y otro de la competencia. Comenzamos a girar en círculo sobre piso mojado alcanzando con los Michelin los 1,01 de fuerza G lateral, mientras con el otro neumático comenzó su desplazamiento lateral a los 0,9 G, dando como resultado un 12% mayor de adherencia con los nuevos neumáticos.
Pero también nos dimos el gusto de girar en la espectacular pista con ambos neumáticos. Allí comprobamos el desempeño de las cubiertas en curvas a alta velocidad, en slalom y en piso mojado. Los resultados fueron asombrosos. Las nuevas cubiertas Michelin poseen una mejora adherencia lateral y más aún en piso húmedo donde el A3 prácticamente no se desplazaba, manteniendo la trayectoria. Otro de los puntos es la respuesta del neumático al girar el volante comprobando en el slalom precisos cambios de dirección.
Cómo se logra esta performance del neumático Michelin Pilot Sport 4?
Merced a la tecnología “Elasto Sport”, el neumático Michelin Pilot Sport 4 proporciona excelente adherencia, durabilidad y eficiencia energética, debido a la presencia de goma sintética en su composición mezclada con sílice híbrida que combinada con el perfil y el diseño de la escultura de la banda de rodaje, favorecen la expulsión del exceso de agua de la superficie mejorando tanto su desempeño en curva como en frenadas.
La nueva tecnología “Dynamic Response” disminuye el tiempo de respuesta del neumático, proporcionando precisión y placer en la conducción. Todo esto debido a la mayor cantidad de goma en contacto con el suelo, a través de la escultura inspirada en los neumáticos de la Fórmula E, y a la nueva y exclusiva lona textil híbrida de aramida y nylon.
Por primera vez, la aramida, material noble y resistente, se utiliza en la lona de protección cero grados*, localizada en la banda de rodaje del neumático. Además de colaborar con la mejoría de la adherencia y del desgaste, esta nueva lona proporciona una mayor rigidez de la banda de rodaje, volviendo los cambios de dirección más rápidos y fáciles, mejorando el comportamiento del neumático incluso en alta velocidad. Además en su lateral trae un saliente protector, que evita daños y arañones en las ruedas del vehículo en maniobras de estacionamiento.
El origen de los neumáticos Michelin son europeo fabricándose en Francia, Alemania y España, construyéndose desde anchos de 205 mm hasta 275, perfil de 40 a 55 y diámetros de 16 a 19 pulgadas.
Michelin Pilot Sport 4 en Argentina:
A la Argentina llegarán estos neumáticos como equipo original en vehículos importados de las marcas Audi, BMW, Ford, Hyundai, Jaguar, Maserati, Mercedes Benz Volvo y VW, mientras que a nivel local se está trabajando para homologarlos en autos fabricados en Argentina.
La nueva cubierta Michelin Pilot Sport 4 ya se encuentra disponible en los puntos de venta oficiales de la marca. En lo inmediato habrá 7 medidas y a lo largo del 2017 se irán incorporando nuevas dimensiones. Se comercializarán desde la medida 205/45-17 hasta 275/35-18. Su valor rondará los $3.200 para un 215/45-17 (para un Civic 200 CV) hasta los $9.000 del tamaño de mayor dimensión.
Desde la marca apuntan que los competidores del nuevo neumático de Michelin son Bridgestone Potenza S001, GodYear Eagle F1 ASSYM2; Pirelli Pzero y Dunlop Sportmaxx RT.
En cuanto a novedades recién a partir del año próximo estará disponible en nuestro país y su valor será alrededor de un 30% mayor que uno de similar medida convencional. Pronto llegarán dos nuevos modelos el Primacy SUV (para SUVs onroad) y X LT AS (para pick ups onroad) con un porcentaje de 90% onrad y 10% offroad, que serán fabricados en la planta de Brasil.
Coincido 100 % con Luis B. ,el perfil bajo es necesario SOLO para LOS QUE LO REQUIEREN , LA DIFERENCIA en el andar de una 205 /55-16 respecto a similar «pisada» de la 225/45-17 resulta importante ; yendo a los extremos : si en determinada curva pierdo adherencia con una diferencia de 4 km/hora NO se si justifico la diferencia en el andar y posibles deteriros de la de perfil /45.
Saludos Cordiales , Mario210
Para saber el rendimiento de estas cubiertas habría que poder probarlas y ver como rinde a distintas alternativas de manejo y en varios vehículos. Es una opinión sin desmerecer las demás.
Saludos Mario
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTAN GENIALES PARA EL CAMRY DE MI VIEJO. EL MIO ES MAS HUMILDA Y CALZA 16. PERO LAS VOY A TENER EN CUENTA, NO OBSTANTE, ESTOY USANDO LAS DUNLOP DIREZZA Y ESTOY RE COPADO, NO SE LA DURACION, PERO SE AGARRAN BIEN, PERMITEN DOBLAR, FRENAR, ACELERAR, NO HACEN RUIDO Y SON PRECIOSAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
En todos mis autos puse Michelin alemanas, desde las MXT hasta las Pilot Exalto, y la verdad no hay con que darle a Michelín, y lo increible es que a pesar de ser europeas hasta las últimas que tuve las pagué al mismo precio practicamente que una nacional de otra marca.
Igual «ojo», no son lo mismo unas Michelín Alemanas que unas brasileras y lo he comprobado, lamentablemente la calidad global de las marcas no es uniforme, sino que varía con los lugares de fabricación lamentablemente.
De todas formas le pasan el trapo a Pirelli, Fate y Continental que se deforman y por eso hay tantos reclamos de 0 km como pasa con las espantosas P7.
En vehículos donde se quiere suavidad de marcha y mejor insonorización del asfalto ó terreno estos neumáticos de perfil bajo no sirven, observo que hay en la calle varios autos equivocadamente utilizándolos en ciudad (99% de su uso), lo cual me resulta ridículo ya que terminan generando cansancio de manejo y el auto lleno de ruidos de carrocería por todos lados … No son económicos, pese a tener menos materia prima y además para el uso normal, un buen neumático de perfil 60 a 70 tendría prestaciones bastante similares en ciudad pero con andar suave y para SUV ni hablemos de utilizar perfil bajo, tengo unos cuantos conocidos que tuvieron que modificar el tipo de cubiertas para lograr un manejo mas relajado … Recordemos que la cubierta es una parte muy importante de la suspensión del vehículo … Cordiales saludos.
3200 pesos? Por esa plata te la muestran nomás.