El nuevo neumático Michelin Primacy 4 está orientado a automóviles y SUV, con la característica que mantiene su performance de seguridad y durabilidad a lo largo de su vida útil, siguiendo el compromiso Michelin Total Performance garantizando más seguridad, más durabilidad y un mayor ahorro de combustible, sin afectar las otras variables del neumático.
Michelin trabajó sobre tres pilares para reducir el impacto del desgaste en la performance de adherencia del neumático sobre mojado: Compuesto de goma, Escultura y Formato de área de contacto.
Compuesto de goma: es clave porque es el responsable de transmitir la potencia de aceleración y de frenado, deformándose lo más rápido posible para adaptarse a la rugosidad del suelo para lograr la mejor adherencia. Con el uso esa goma se compacta por las diferencias de temperatura a la que trabaja por lo que no se mantiene con la misma flexibilidad a lo largo de su vida, por eso es clave trabajar sobre una composición de goma que se mantenga lo más estable posible durante toda la vida del neumático.
Escultura: Hablamos del dibujo del neumático; tenemos surcos que son los encargados de evacuar el agua teniendo en general un formato de «V». Cuando el neumático se va gastando esta “V” se reduce disminuir la capacidad de evacuar agua, pero si tenemos surcos en forma de «U» el impacto disminuirá y permitirá una mayor salida del agua. También están las laminillas que se ubican transversalmente al neumático y que tienen la función de cortar la película de agua de modo que el caucho tome adherencia. Pero en mucha de las configuraciones de neumáticos que se comercializan esas laminillas no llegan hasta el final de la vida útil tal vez llegue a un tercio de la vida del neumático o hasta un 50%. En el caso de los neumáticos Michelin estas laminillas se mantienen hasta el final de la vida.
Formato de área de contacto: una huella redondeada ayudara más que un perfil cuadrado ya que permitirá expulsar el agua hacia los laterales aumentando su capacidad de evacuación.
Con estos tres pilares Michelin lanza el Primacy 4 que asegura su desempeño desde el primer kilómetro hasta el último de su vida util:
El neumático Michelin Primacy 4 es líder en frenado en piso mojado en toda su vida útil:
En el caso que el neumático sea nuevo, frena 5,4 metros antes que el promedio de otras marcas; mientras que cuando el neumático está usado, el frenado ocurre 7,4 metros antes que el promedio de neumáticos usados de otras marcas, otorgando mayor seguridad.
El neumático Michelin Primacy 4 es lider en durabilidad resistiendo un 30% que el promedio de otras marcas.
Michelin Primacy 4 se caracteriza por durar mucho más que los neumáticos de otras marcas (un 30% más), lo que representa hasta aproximadamente 1 año más de uso, por lo que el consumidor tendrá una experiencia mucho más prolongada y realizará el reemplazo más adelante que lo previsto con otras marcas.
Equipo Original:
El neumático Michelin Primacy 4 estará equipando los siguientes modelos como equipo original:
- Sedan: Volkswagen Virtus, Honda Civic, Fiat Crono, Ford Mondeo entre otros.
- Hatch: Peugeot 208, Toyota Etios , Chevrolet Cruze, Volkswagen Golf/ Polo, Audi A3, entre otros.
- SUV: Jeep Renegade, Ford EcoSport, Renault Duster, entre otros.
El 80% de los neumáticos Michelin Primacy 4 arribaran desde Brasil, mientras el resto lo hará desde Asia y Europa, pero siempre manteniendo los mismos parámetros del neumático.
El nuevo neumático Primacy 4 ya se encuentra disponible en 19 dimensiones de 15 a 18 pulgadas y completarán la totalidad d e las medidas en el primer trimestre del 2019. Convivirá hasta finales del 2019 con el modelo Primacy 3 pensando en el cliente de modo que disponga de ese modelo en el caso que necesite recambio.
Precio:
El precio de la Michelin Primacy 4 arranca desde los $5.200.
En líneas generales, un alto porcentaje de neumáticos no se cambian por desgaste, se cambian por desgaste muy prematuro debido a desalineación de las ruedas ó roturas causadas por asfalto/caminos en mal estado, roces en algún cordón filoso ó varias causas de rotura de talones, lo cual esto último es muy tradicional en neumáticos de esta marca ya que logran muy excelente suavidad de marcha por los talones, pero se paga como precio que debemos ver muy muy bien por donde podemos circular …
No todo es la pisada del neumático, especialmente en vehículos normales de calle, también cuenta la robustez de los talones del mismo …
Igualmente es una muy buena mejora de tecnología lograr neumáticos que rindan en camino seco y mojado.