Michelin es una compañía de origen francés que acompaña al Dakar, la competencia off-road más exigente del mundo, como sponsor provider por al menos tres ediciones más, ofreciendo servicio de asistencia las 24 hs. a los participantes.
El Grupo produce y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículo (aviones, motocicletas, automóviles, camiones, equipamientos de Ingeniería Civil e inclusive neumáticos para los vehículos espaciales de la NASA); además propone servicios digitales de ayuda a la movilidad, edita mapas de viaje, guías turísticas de hotelería y de restaurantes.
El Grupo Michelin viene apoyando y trabajando junto al Rally Dakar desde el año 1982 a través de su producto BF Goodrich, pero esta vez participa por primera vez con la marca Michelin.
Samuel Clot, Business Segment Manager de Rally y Rally Dakar, nos brindó detalles de los trabajos de Michelin en el Dakar
El domingo 13 de enero, San Miguel de Tucumán reunió a los pilotos, las máquinas y sus equipos de trabajo en el Jardín de la República, donde Michelin dispuso una carpa especialmente preparada para atender las necesidades de la población tucumana en materia de neumáticos, como así también para asesorar a los competidores en su día de recuperación.
Dentro del vivac pudimos conversar con Samuel Clot, Business Segment Manager de Rally y Rally Dakar, quien nos comentó que poseen dos camiones con 12 personas que realizan el cambio de neumáticos a todo piloto que compita en el Dakar, ya sea que participen con los neumáticos de la marca francesa o no. Estas doce personas son profesionales provenientes de Clemont Ferrand, Francia con mucha experiencia en lo que a neumáticos se refiere y trabajan durante todas las jornadas montando y desmontando neumáticos para las cuatro categorías: motos, quads, autos y camiones.
12 profesionales de Michelin trabajan diariamente en el cambio de neumáticos para todos los pilotos
Clot nos apunta que durante el Dakar 2012 se realizaron 3.000 cambios de neumáticos y que durante este Dakar 2013 se han llegado a cambiar 300 neumáticos en un día. En esta jornada en Tucumán se realizaron alrededor de 700 cambios, dada la particularidad de ser día de descanso. Con respecto a la participación de los pilotos con neumáticos Michelin el directivo destacó que el 60% de los vehículos utilizan el modelo Michelin Latitude C a través de las siguientes marcas de auto: Toyota, MINI, HXR, Great Wall, Buggy, Mitsubishi, BMW, SMG, Sam?Mercedes, Proto Dessoude y G?Force Proto.
El equipo Overdrive utiliza en sus vehículos Toyota el neumático Michelin Latitude C
El 85% de la motos que participan en este Dakar 2013 utilizan Michelin Desert Race a través de las siguientes marcas: KTM, Husqvarna, Yamaha, Sherco y GAS?GAS, contando además con la Michelin BibMousse (constituida de nitrógeno bajo presión, comprimido dentro de alvéolos interiores, que es un sustituto para la cámara de aire), mientras el 70% de los camiones emplean el modelo Michelin XZL.
Esta exigente competencia permite testear los neumáticos en las condiciones más severas y riesgosas que las rutas puedan ofrecer y así realizar mejoras continuas logrando de este modo una constante innovación. es por ello que un grupo de profesionales de la Marca continuamente se encuentran tomando datos en las finales de las etapas. Esta información es utilizada por el departamento de competición para no solo desarrollar neumáticos de competición sino también para mejorar los neumáticos de línea.
El neumático Michelin Latitude C es un neumático para auto de nuevo desarrollo que combina seguridad, prestaciones y robustez y ha sido desarrollado siguiendo la política Michelin Total Performance, que consiste en proponer en cada neumático, la combinación más completa de prestaciones, gracias a las tecnologías de punta.
El neumatico Michelin Latitude C es un neumático de flancos altos, que puede rodar a baja presión
Este neumáticos son capaces de adecuarse a las fuertes solicitaciones y de resistir los castigos de las pistas sudamericanas, así como también de ofrecer la tracción necesaria para ayudar a los pilotos a quedar atrapado lo menos posible en las dunas del desierto. Para lograr ese resultado, Michelin ha diseñado una estructura flexible y extremadamente resistente a la vez, un neumático de flancos altos (medida 245/8016), que puede rodar a baja presión, que dispone de una banda de rodamiento eficiente en términos de motricidad.
El neumático Michelin Latitude C ha sido creado para permitir a los vehículos de más de 2 toneladas de peso (por ejemplo, los Mini del equipo X?Raid), rodar con seguridad sobre las pistas rocosas a velocidades superiores a los 180km/h.
Consultado a Clot sobre los resultados que han obtenido con los neumáticos de la marca en estas primera ocho etapas, resaltó que han sufrido muy pocas pinchaduras y algunos destalonamiento cuando el neumático está poco inflado, es por ello que tres técnicos aconsejan sobre la presión más adecuada que deben utilizar en cada una de las etapas, destacando que para autos no debe ser menor a 0,8 bar para el caso de tránsito en arena y no mayor a 1,7 bar para el caso de caminos de piedras.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR MICHELIN, AUNQUE, ES PROVEEDOR DE LA NASA, SI EL HOMBRE NO LLEGÒ A LA LUNA, NO PUDIERON PROBAR SUS CUBIERTAS, EN ESE SITIO, ACÀ EN NUESTRO PLANETA, POR LO QUE LAS PUDE PROBAR A LAS PRIMACY, SON MAS MARKETING, QUE OTRA COSA, DESDE HIDRO PLANEO, HASTA TALONES CON DESPRENDIMIENTO DE MATERIAL. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.