Además del MINI Cooper SE, la firma británica se prepara para dar el siguiente paso en electrificación y es que al igual que la mayoría de las automotrices toda su gama pasará a ser 100% eléctrica en los próximos años. Hace unos meses atrás presentó el Aceman Concept, que anticipa un SUV equivalente al Countryman pero cero emisiones y, con vistas a su lanzamiento para 2024, la marca ya inició los test de rodaje.
Recientemente fue fotografiada una unidad mientras era trasladada en un camión mosquito justamente para dar comienzo a sus pruebas. El prototipo lucía un espeso camuflaje en su carrocería, pero ya permitió identificar sus principales rasgos, bastante similares a los del concept. El Aceman combinará algunas características del hatchback de 5 puertas con el porte y el estilo aventurero del Countryman, aunque por ahora sólo están contempladas versiones con tracción delantera.
Según lo anticipado por el concept y recreaciones particulares como las de nuestros colegas de Motor.es, el Aceman mostrará una evolución en el lenguaje de diseño de la marca, con un estilo más simple y limpio. En el sector frontal se destaca el marco de la parrilla, que si bien mantiene el formato de los modelos actuales, es completamente carenada, así como también los faros, que dejan de lado su forma redondeada por líneas más rectas, subrayadas por su firma luminosa. Como en todo SUV, cuenta con protecciones en el sector inferior del paragolpes, pasarruedas y carrocería junto con las llantas de aleación de 20 pulgadas con terminación diamantada. Tal como señalamos anteriormente, los laterales se caracterizan por las superficies limpias, con las manijas de las puertas y las ventanillas al ras. El remate posterior también recuerda al Countryman, pero con un estilo más llamativo, faros más grandes y con la Union Jack dibujada en forma de píxeles, siempre hablando del prototipo ya que en la unidad fotografiada las luces estaban ocultas por el plotter.
En cuanto a dimensiones, será un B-SUV pequeño: el concept mide 4,05 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto, aunque en fotos da la impresión de parecer más grande. Puertas adentro, se espera que mantenga todas las señas de identidad clásicas de MINI como el enorme reloj central, que en este caso contaba con una pantalla táctil desde donde se opera el sistema multimedia y diversas funciones e información del vehículo. En el prototipo se destacaban además los coloridos revestimientos y la simpleza de los comandos, reducidos al mínimo. También estaba construido con materiales reciclados.
En cuanto a sus características técnicas, según medios de prensa europeos, contará con un motor eléctrico de 135 kW (184 CV), es decir, una potencia similar a las versiones con motor de combustión interna del hatch o del Countryman. En cuanto a las baterías, se ofrecerán dos alternativas, de 40 y 64,7 kWh de capacidad, suficientes para otorgarle una autonomía superior a los 400 kilómetros. La presentación de la versión de producción está prevista para finales de 2023, llegando a los concesionarios en 2024 por lo que en los próximos meses, estos test de rodaje se intensificarán.