Demostrando su importancia global, el Salón de Pekín fue elegido como escenario para la presentación del MINI Aceman, el nuevo B-SUV eléctrico de la firma británica que complementa la gama del Cooper Electric y que también fue desarrollado y se produce en China como parte de una alianza con Great Wall.
Tal como lo anticipaban las fotografías de su registro de diseño en el país asiático, el Aceman combina algunas características del hatchback de 5 puertas, como su porte, y el estilo aventurero del Countryman, aunque por ahora sólo están contempladas versiones con tracción delantera.
Estéticamente, el B-SUV refleja una evolución en el lenguaje de diseño de la marca, con un estilo más simple y limpio, pero con trazos más rectos. En el sector frontal se destaca el marco de la parrilla, que si bien mantiene el formato de los modelos actuales, es completamente carenada, así como también los faros, que dejan de lado su forma redondeada por líneas más rectas, subrayadas por su firma luminosa. Como en todo SUV, cuenta con protecciones en el sector inferior del paragolpes, pasarruedas y carrocería. Los laterales se caracterizan por las superficies limpias, con las manijas de las puertas y las ventanillas al ras. El remate posterior también recuerda al Countryman, pero con un estilo más llamativo, faros más grandes y con la Union Jack dibujada en forma de píxeles.
Desarrollado sobre la plataforma Spotlight EV, creada en conjunto por la compañía china y su par alemana, el Aceman es un B-SUV pequeño: mide 4.075 mm de largo, 1.754 mm de ancho y 1.495 mm de alto, aunque en fotos da la impresión de parecer más grande.
Puertas adentro también se aplica el mismo concepto de mantener las señas de identidad pero con toques modernos. Las formas redondeadas permanecen, pero con un ambiente mucho más minimalista, con menos comandos y lo más llamativo: el clásico reloj central fue reemplazado por una pantalla redonda ultra delgada tipo tablet donde suponemos que se visualizarán los diversos parámetros y funciones del vehículo, complementado por el head-up display ubicado por delante del volante. Por debajo del sistema multimedia cuenta con una consola con unos pocos mandos físicos, mientras que las salidas de aire centrales están bastante ocultas, dejando ver sólo las del lado del pasajero. La plancha frontal está tapizada con un revestimiento soft-touch de materiales reciclados.
Mecánicamente, se ofrecerán dos alternativas: el Aceman E, impulsado por un motor de 184 CV y 290 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 40 kWh de capacidad, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y recorrer hasta 310 kilómetros según el ciclo WLTP. Para su recarga, puede utilizarse un cargador de corriente continua de hasta 75 kW.
Por otra parte, la versión más prestacional será el Aceman SE, en este caso con un motor de 218 CV y 330 Nm de torque, alimentado por una batería de 54,6 kWh de capacidad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una autonomía que asciende a 407 kilómetros. Esta opción es apta para un cargador de corriente continua de 95 kW, aunque ambos pueden reabastecerse con uno convencional de 11 kW.
Su llegada al mercado europeo está prevista para el primer trimestre de 2025. Por el momento, no hay planes para su desembarco en Argentina.