Finalmente y luego de varios meses de anticipo y filtraciones que sorprendieron hasta a la propia marca y que la obligaron a publicar fotos antes de lo previsto, MINI presentó la nueva generación del Cooper Electric, que convivirá con las versiones con motor de combustión y que tiene algunas particularidades además de sus características propias, como su producción en China como parte de la alianza entre BMW Group y Great Wall que posibilitó el desarrollo de su nueva plataforma.
Precisamente, una de sus principales novedades es su plataforma: denominada Spotlight EV es un desarrollo conjunto entre ambas compañías. Si bien la firma británica no informó sus medidas exactas, a la vista queda evidenciado un incremento en sus dimensiones, sobre todo en cuanto a distancia entre ejes, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio en el interior.
Su aspecto sigue siendo inconfundiblemente MINI, los faros redondos, los cortos voladizos, la forma del techo, las proporciones… todo se mantiene, pero es en los detalles donde aparecen las diferencias y realmente son varias. En primer lugar, los faros cuentan con un diseño interno más elaborado y tecnología Led que le da una apariencia más sofisticada. Otra característica que se buscó darle es la de mayor simpleza y minimalismo: no hay aristas, trazos marcados ni tomas de aire –especialmente en la variante eléctrica-, sólo superficies limpias y lisas, incluso las manijas de las puertas están al ras de la carrocería. La gran novedad aparece en la vista posterior: los faros de formato vertical triangulares o redondeados dan paso a nuevas ópticas trapezoidales que se extienden a lo ancho del portón mediante un aplique de color negro donde va inscripto el nombre de la versión –Cooper S-. Este simple cambio modifica totalmente el remate posterior, dándole una imagen más agresiva y diferente a sus antecesores.
Puertas adentro también se aplica el mismo concepto de mantener las señas de identidad pero con toques modernos. Las formas redondeadas permanecen, pero con un ambiente mucho más minimalistas, con menos comandos y lo más llamativo: el clásico reloj central que en la actual generación aloja a la pantalla del sistema multimedia fue reemplazado por una pantalla redonda ultra delgada tipo tablet donde suponemos que se visualizarán los diversos parámetros y funciones del vehículo, complementado por el head-up display ubicado por delante del volante. Por debajo del sistema multimedia cuenta con una consola con unos pocos mandos físicos, mientras que las salidas de aire centrales están bastante ocultas, dejando ver sólo las del lado del pasajero. La plancha frontal está tapizada con un revestimiento soft-touch en lugar del plástico o cuero que posee el modelo actual.
Mecánicamente, se ofrecerán dos alternativas: el Cooper E, impulsado por un motor de 184 CV y 290 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 40,7 kWh de capacidad, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y recorrer hasta 305 kilómetros según el ciclo WLTP. Para su recarga, puede utilizarse un cargador de corriente continua de hasta 75 kW.
Por otra parte, la versión más prestacional será el Cooper SE, en este caso con un motor de 218 CV y 330 Nm de torque, alimentado por una batería de 54,2 kWh de capacidad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una autonomía que asciende a 402 kilómetros. Esta opción es apta para un cargador de corriente continua de 95 kW, aunque ambos pueden reabastecerse con uno convencional de 11 kW.
La marca subraya que mantiene el característico go-kart feeling del hatchback gracias a la entrega de torque instantánea que le proporciona el motor eléctrico, sin interrupciones al no contar con una caja de cambios convencional junto con una gran estabilidad y agilidad debido a que las baterías estarán instaladas debajo del piso, garantizando así un bajo centro de gravedad.
Disponible en cuatro niveles de equipamiento y terminaciones (Essential, Classic, Favoured y JCW), llegará a los concesionarios europeos durante el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, su primer contacto con el público será en las próximas semanas, en el marco del Salón del Automóvil de Munich. Más adelante sabremos si tiene chances de arribar a nuestro país.
recuerdo como este Cooper fue un éxito en 2004… el diseño quedo en decadencia