Hace no muchos años atrás, contar con un citycar de entrada de gama era prácticamente infaltable en el portfolio de cualquier marca generalista, pero la búsqueda de mayor rentabilidad, el furor por los SUV’s y la electrificación hicieron que la oferta vaya achicándose o que pasen a ser 100% eléctricos como es el caso del Volkswagen eUp! o el Renault Twingo. Sin embargo, aún hay compañías que seguirán apostando por este segmento y una de ellas es Toyota, que está trabajando en el desarrollo de una nueva generación del Aygo que será lanzada en 2022.
Nacido en 2005 como parte de una alianza entre el Grupo PSA y Toyota, el Aygo compartía plataforma y motorizaciones con el Citroën C1 y el Peugeot 108, pero ambas marcas francesas se retirarán del segmento, por lo que su sucesor está siendo desarrollado y será producido íntegramente por la firma nipona, tal como lo evidenciaron las fotografías tomadas por medios de prensa europeos y la información brindada por la propia marca.
En esta nueva etapa, el citycar pasará a utilizar la plataforma modular TNGA-B del Yaris –obviamente con ajustes en sus dimensiones-, por lo que también podrá heredar varios de sus atributos, como su tecnología en seguridad e incluso su capacidad para recibir mecánicas electrificadas. A nivel de diseño, por lo que se llega a observar en las imágenes, se nota cierto parecido con su hermano mayor, especialmente en el formato del sector frontal –más redondeado- y una amplia distancia entre ejes, con las ruedas ubicadas en los extremos, con voladizos muy cortos, lo que le proporcionará una mejor habitabilidad.
La novedad y principal particularidad que tendrá el pequeño hatchback será que, a diferencia de otros productos –incluso dentro de la propia marca-, apostará por una fórmula más sencilla en cuanto a su mecánica: al menos en un primer momento sólo se ofrecerá con motores de combustión interna. El motivo, explicado por la compañía, es que de esta manera, se asegura un precio realmente accesible, atendiendo a las necesidades de los usuarios que buscan un primer 0km. Esta idea va en contramano de otras automotrices, que tal como señalamos anteriormente, se volcaron por completo a la electrificación. Más adelante, podría incorporar una versión mild-hybrid o también 100% eléctrica, pero no están previstas a corto plazo.
Por último, existe el rumor de que el citycar podría cambiar su denominación y abandonar el nombre Aygo, aunque esto no está confirmado oficialmente. Al igual que sus antecesores, será un producto pensado especialmente para el mercado europeo, por lo que no llegaría a nuestra región. En Sudamérica, los modelos de entrada de gama de Toyota seguirán siendo el Yaris o el Etios, del que ayer se anunció su discontinuación para el mercado brasileño pero manteniendo la producción para Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.