La renovación en el competitivo segmento de las pick ups medianas continúa y en este caso la protagonista es la Mitsubishi L200, que acaba de estrenar su sexta generación en Tailandia, tal como estaba previsto y que a la vez es una suerte de anticipo de la próxima generación de la Nissan Frontier y Renault Alaskan, con las que compartirá plataforma como parte de la alianza entre las tres automotrices.
Gran parte de su diseño ya había sido anticipado por el XRT Concept, que ostentaba una mayor preparación off road. La versión definitiva de la pick up es una suerte de pasada en limpio y muy similar a las recreaciones que se habían viralizado en Internet en los últimos meses. Creada bajo la filosofía Beast Mode (Modo Bestia), plantea con un cambio radical en todo sentido, comenzando por su arquitectura, ahora compartida con Nissan y Renault. A nivel estético se aleja de las últimas dos generaciones y vuelve a apostar por trazos más rectos y formas más cuadradas que resaltan su aspecto más robusto.
En el sector frontal se destaca la parrilla con un marco más prominente y con tres barras horizontales más el logo de la marca en el centro y por encima su nombre estampado. Los faros están divididos en dos, con las luces de circulación diurna (DRL) en la parte superior y los principales por debajo.
De perfil también tendrá trazos más rectos y pasarruedas más abultados, que dependiendo de la versión, pueden contar con protecciones en color negro. La línea de cintura asciende hacia el marco de la puerta trasera con un estilo bastante parecido al de la Frontier, aunque agrega una nervadura que se extiende hacia la caja de carga y el pasarruedas trasero. Tal como lo veníamos anticipando, deja de lado la separación en forma de J entre la cabina y la caja para contar con una unión más recta que prioriza el espacio de carga. La parte trasera también es algo más sobria, con faros de formato vertical y el paragolpes con un escalón más cómodo para acceder a la caja.
En cuanto a dimensiones, mide 5.360 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.815 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 3.130 mm, medidas considerablemente más grandes que su antecesora, especialmente en el largo (+8 cm) y en entre ejes (+13 cm).
Puertas adentro también refleja una notable evolución: contrariamente a otras pick ups que buscan asemejarse más a un auto o SUV, Mitsubishi apuesta por una imagen que quiere transmitir la misma sensación de robustez del exterior, con trazos rectos, diseño más sobrio y un nivel de tecnología justa, sin excesos pero tampoco con faltantes. En lugar del cada vez más habitual instrumental digital, la L200 sigue apostando por un tablero analógico con un display digital en el centro. Por supuesto sí se destaca la gran pantalla tipo tablet flotante que sobresale de la consola central y mantiene mandos físicos para las principales funciones. Por debajo se ubican las salidas de aire, comandos del climatizador y una serie de teclas, más intuitivas que los mandos táctiles. Si bien la firma nipona no brindó muchos detalles de su equipamiento, sí anticipó que contará con control de velocidad crucero adaptativo, sensor de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y frenado autónomo de emergencia.
Mecánicamente, sigue fiel al tradicional chasis de largueros y al motor turbodiesel. En este caso, para Tailandia se anunció un 2.4 con tres niveles de potencia, 150 CV y 330 Nm de par; 184 CV y 430 Nm de torque; y 204 CV y 470 Nm de par, disponibles con caja manual o automática, ambas de 6 velocidades. Curiosamente, aún no se habló sobre una futura variante electrificada.
El sistema de tracción puede ser el Super Select 4WD-II y el Easy Select 4WD, dependiendo de la versión. El más sofisticado es el primero, que cuenta con diferencial autoblocante central, cuatro modos de tracción (simple, 4×4 alta, 4×4 alta con bloqueo de diferencial y 4×4 baja con bloqueo de diferencial) más un selector de modos de conducción con siete modos (Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock).
Su lanzamiento en el país asiático se concretará en las próximas semanas en configuraciones de cabina simple, extendida y doble, mientras que en los meses siguientes arribará a Japón y otros países del sudeste asiático para luego desembarcar en Europa y América Latina durante 2024.
Feaaaa la comia a la Chevrolet Silverado z71 ???????? Mitsubishi ,despida a ese diseñador ,ya van 2 series de pick up de copias ,..
Mitsubishi motor Dan Vergüenza.. les mandaria mis diseños..
Sería una buena oportunidad para que la longeva Amarok mantenga buenos niveles de venta que le sumaran un Motor naftero y con la opción de colocarle GNC, romperían el mercado.
No habrá versión en gsolina?
Porqué no fabrican pick ups nafteras?????, si ahora es un combustible mas económico que el gas oil y mucho menos contaminante?