Monovolumen exitoso: el Renault Triber ya supera en ventas al Kwid y la Duster en India

5 abril 2020
Presentado a mediados del año pasado, con su llamativa configuración de 7 plazas para sus reducidas dimensiones (menos de 4 metros de largo), el Triber se convirtió en uno de los productos más vendidos de la marca del rombo en el país asiático. Es el segundo modelo derivado del Kwid, al que en julio se sumará un SUV. No se descarta su arribo a nuestra región.
renault

Los monovolúmenes aún dan pelea a los SUV’s… al menos en India. Aunque la mayoría de las automotrices decidieron volcarse de lleno al segmento de los Sport Utility y dejar de lado a los monovolúmenes, Renault decidió ir por el camino contrario y desarrollar uno a partir de la plataforma del Kwid, el Triber. Y al parecer, la apuesta de la marca del rombo está rindiendo sus frutos: en los últimos meses viene superando en ventas al propio citycar y a la Duster.

Según medios de prensa del país asiático, en marzo el Triber vendió 1.644 unidades, mientras que el Kwid llegó a 1.475 unidades y la Duster apenas a 150 unidades. Sin embargo, no todo es color de rosa para la marca francesa: por efecto del coronavirus, las ventas totales de Renault cayeron un 54%, con apenas 3.269 vehículos comercializados. Inclusive ni el monovolumen pudo hacer frente a esta caída y su demanda bajó un 58%, aunque por debajo del citycar (65%) y del B-SUV (83%). El peor caso lo registran la Captur y el Lodgy –derivado del Logan-, modelos que ni siquiera llegaron a patentar una unidad.

triber adelante

Presentado en junio del año pasado, la principal característica del Triber es su capacidad para 7 ocupantes: a pesar de medir menos de 4 metros de longitud, aprovechando los beneficios tributarios que rigen en India para vehículos de este tamaño, cuenta con tres filas de asientos cuya disposición es 2+3+2.

En cuanto a diseño, el Triber toma cierta distancia del Kwid, con líneas más redondeadas que buscan acercarlo al estilo de los productos europeos de la firma del rombo. El frente fue rediseñado completamente, con nuevos faros con proyectores, paragolpes específicos y protecciones en la parte inferior que le dan cierto look aventurero. De perfil también disimula muy bien su parentesco con el citycar, inclusive cuenta con cuatro tuercas de sujeción en las llantas, en lugar de los tres bulones del Kwid. El detalle más llamativo es la línea de cintura, que asciende de manera más abrupta hacia el marco de la puerta trasera y vuelve a bajar en la tercera ventanilla. Otra característica que lo diferencia del hatchback es el remate posterior, con un portón trasero más vertical y luces más finas y horizontales.

interior triber

En el interior también se observa una notable evolución respecto al Kwid que evidencian un posicionamiento superior en cuanto a precio y equipamiento. Además de mejor terminado, estéticamente busca alejarse de su origen low cost y cuenta con un tablero de diseño más logrado, que combina tonos más claros con otros más oscuros. El volante es similar al que utiliza la nueva Captur o Kangoo, mientras que el sistema multimedia y el instrumental también son completamente nuevos. A nivel de equipamiento, según trascendió, las versiones más equipadas disponen de aire acondicionado, cámara de retroceso, llave presencial, llantas de aleación de 15 pulgadas y cuatro airbags.

Mecánicamente, el Triber utiliza el mismo motor 1.0 SCe de tres cilindros del Kwid, en este caso con una potencia de sólo 72 CV y 9,7 kgm de par -valores muy justos considerando su capacidad para 7 pasajeros-, asociado a una caja automatizada de 5 velocidades. Para más adelante está prevista la incorporación de una versión turboalimentada.

A pesar de su éxito, Renault tampoco descuida la demanda que están teniendo los SUV’s: en julio lanzará un Sport Utility también derivado del Kwid cuyas unidades de prueba ya fueron fotografiadas circulando en India. Conocido internamente como Proyecto HBC, su denominación sería Kiger y servirá como base para el Magnite, otro SUV de Nissan con sus mismas características.

Su llegada a nuestra región es todavía una incógnita: si bien los directivos de la marca del rombo no lo confirmaron, tampoco lo descartan.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 5 de abril de 2020

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Lo llamativo es que a la gran mayoría de los vehículos carrozados hasta atrás los «BAUTIZAN» SUV cuando de SUV no reúnen ni una sola de sus características, solo es marketing y la gilada compra y asevera que son SUV’s, la realidad es que nunca viajaron en un SUV real ya que ni idea tienen … Es mas exacto hablar de monovolúmenes, es decir, autitos chicos ó medianos carrozados hasta atrás, suelen tener poco motor y únicamente nafteros, se diferencian de un «autito» común solo en que tienen mas capacidad de baúl …
    Bienvenido será este «Monovolumen», esperemos que realmente sea monovolumen y no un fiasco más de los que nos tienen acostumbrados …

  2. Avatar de MarioCAVS MarioCAVS dice:

    Es algo que nunca entendí porque no hacen ese tipo de productos, o como usan los Yankees en USA (obvio que con los impuestos y Made in USA quedan caros), pero algo para LATAM o mercados emergentes…

  3. Avatar de Lucas vera Lucas vera dice:

    Muy lindo espero q sea más ancho tenemos uno como segundo auto y si coloco la butaca toda para atrás me toca el hombro con el parante se nota q es lowcost por todos lados pero cumple respecto al motor para 7 pasajeros debería ser turbo ya q el 1.0 está justo para el kwid…

  4. Avatar de Joaquin Dalmasso Joaquin Dalmasso dice:

    ALBERTO Renault Megane no fue el último Renault también está el
    Laguna, Scenic,Clio sacando el clio mío, koleos,fluence,latitude,Kangoo
    Y gran tour

  5. Avatar de Alberto Alberto dice:

    Cuando vamos a comprender que son subproductos de Renault. Son Dacia. Para mercados emergentes o para el tercer mundo, como gusten llamar. Hace rato que no veo un Renault origen francés que se produzca en nuestro país. El último fue el Megane, es posible???

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