Monroe Fric-Rot, líder mundial en la fabricación de amortiguadores, estuvo presente en la jornada de concientización vial realizada el día 22 del corriente, junto a Cervecería y Maltería Quilmes, Ford Argentina, Federación Patronal Seguros S.A. y OVILAM, consultora dedicada a la investigación, experimentación, capacitación, siendo moderada por Jota Leonetti, periodista de Tránsito.
Carolina Gotter, gerente de Marketing de Fric Rot, destacó que el amortiguador es uno de los elementos componentes del Triángulo de Seguridad de un vehículo junto a los neumáticos y frenos. Este componente de la suspensión permite absorber las irregularidades del terreno, reduciendo las inercias del coche y repartiendo su peso de forma equilibrada entre los neumáticos del automóvil.
Los amortiguadores en mal estado aceleran el proceso de envejecimiento de los neumáticos, afectando además la teñida y el control del vehículo en situaciones exigidas. La Gerente de Marketing de Fric Rot explicó las tareas que vienen realizando con el CATU móvil (Centro de Asistencia Técnica al Usuario) y apuntó que “la tarea es controlar y diagnosticar el estado de la suspensión de los automóviles, ya que posee características similares a la VTV, Verificación Técnica Vehicular y, de esa manera, poder prevenir siniestros viales por causas mecánicas, uniéndose Fric Rot una vez más al compromiso social en pos de la seguridad”.
El CATU móvil es un banco de análisis de suspensión (muy similar a los de la VTV) en el cual se realiza una verificación del estado de la suspensión del vehículo, elaborándose un diagnóstico que es entregado al usuario, ofreciéndose este servicio en forma gratuita, recomendándolo realizar cada 20.000 km. Hace 15 años que Fric Rot viene realizando estas verificaciones en toda la República Argentina.
En diálogo con 16 Válvulas, Gotter dejó bien en claro que el parque vivo en nuestro país tiene una antiguedad de casi 10 años, por lo que al no ser nuevos requieren de mantenimiento. Para finalizar la gerente de Marketing apunta que un amortiguador en mal estado a 80 km/h las distancias de frenado pueden verse incrementadas en 2,6 metros. Además aclara que la máxima velocidad segura en curvas sobre una superficie seca en un vehículo cuyo amortiguadores están desgastados al 50% puede verse reducida en un 10%. Pero no solo eso comparando amortiguadores desgastados en un 50% y amortiguadores nuevos en aquaplaning el vehículo con amortiguadores desgastados patina a una velocidad inferior en un 10%.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE BUENO Y TAMBIÉN SERÍA COPADO, O AL MENOS NO LO MENCIONAN, EL VERIFICAR A LOS RESORTES DE SUSPENSIÓN, A UN 307 QUE TENÍAMOS, EN EL CUAL, SEGÚN MIS CONOCIMIENTOS, TENÍA DESGASTE EN LOS MISMOS. APROBÉ LA VTV Y A LOS 3 DÍAS, TRANSITANDO DESPACIO, CORTÉ EL RESORTE DELANTERO DERECHO Y LA CUBIERTA, NI LES CUENTO. POR ESO, CONFÍO EN QUE LA EMPRESA MONROE FRIC ROT, LE HARÁ BIEN AL CHEQUEO. DESDE YA , ME PARECE GENIAL. LA INICIATIVA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.