La Chevrolet Montana es la novedad más importante del año para General Motors en nuestra región y todo parece indicar que la respuesta del público es muy positiva ya que rápidamente agotó el stock destinado a la preventa en Brasil. La pick up compacta surgió como respuesta a la Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick, pero este incipiente segmento tiene gran demanda no sólo en Sudamérica, sino también en América del Norte, donde el éxito de la Maverick es seguido muy de cerca por los directivos de GM, que estarían analizando desarrollar su propia propuesta para dicho mercado.
Por el momento, como es lógico, no hubo anuncios oficiales, pero comenzaron a tomar fuerza dos rumores que apuntan a lo mismo: GM estaría trabajando en su propia pick up compacta que se ubique por debajo de la Chevrolet Colorado, aunque existe una diferencia muy notable entre las dos teorías, una asegura que contará con motores de combustión y la otra, que será 100% eléctrica.
Comencemos por la primera: según la web GM Authority, la Montana norteamericana aprovecharía la plataforma de la Equinox o la nueva Trax –a su vez, una evolución de la del Cruze-, por lo que tendrá mayores dimensiones que la pick up producida en Brasil, además de contar con una configuración de equipamiento propia para el mercado norteamericano. En este caso, podría aprovechar el motor de la Equinox, el nuevo 1.5 turbo de 175 CV y 274 Nm de par. Su diseño estaría inspirado justamente en ambos SUV’s y la web K-Design creó una serie de proyecciones que simplemente sirven para ilustrar el concepto, dado que se trata de un render que combina partes de la Trax con los de una Maverick.
La segunda teoría viene de Automotive News: la agencia de noticias asegura haber tenido acceso a imágenes de la pick up durante una visita al Centro de Diseño de GM en Warren (Michigan), describiéndola como futurista y deportiva, aunque se trataría de diferentes propuestas estéticas que aún habrá que definir ya que el proyecto está en una fase muy temprana de desarrollo. De hecho, según el director de Diseño de Chevrolet para vehículos eléctricos, Michael Pevovar, la compañía está creando estos proyectos para evaluar la reacción del público y luego modificarlos para que el modelo definitivo se ajuste a las demandas de los potenciales clientes. En este caso, si se posicionara como una alternativa más pequeña y accesible que la Chevrolet Silverado EV, debería utilizar la plataforma modular Ultium. Vale recordar que Ford también tiene pensado desarrollar una versión eléctrica de la Maverick a futuro.