Movin’On: En el mayor evento de movilidad sustentable, Michelin anunció que apostará por los neumáticos reciclados

7 junio 2018
La compañía francesa se planteó como objetivo que todos sus neumáticos se fabriquen con un 80% de materiales sostenibles y que el 100% de las cubiertas se reciclen.
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Michelin es una de las empresas que más está impulsando el concepto de movilidad sustentable. Prueba de ello es que desde hace más de 20 años organiza Movin’On, un evento de carácter internacional donde se exhiben los últimos desarrollos relacionados a esta temática, en el que participan más de 4.000 líderes de diferentes sectores (oradores, expertos, conferencistas, empresas y políticos de todo el mundo), 9 automotrices, 40 startups y 5 laboratorios -entre otros expositores-, representando a 31 países, que comparten ideas y soluciones concretas sobre la movilidad global, inteligente, sostenible y multimodal.

En esta edición, se trató la “Descarbonización y calidad del aire”, centrada en el transporte, con el objetivo de lograr una movilidad limpia y sostenible para el año 2050, de acuerdo a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

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Al respecto, Michelin se plantea que para el 2048 todos los neumáticos se fabriquen con un 80% de materiales sostenibles (reciclados/regenerados) y que el 100% de las cubiertas sean recicladas. Vale aclarar que actualmente, de acuerdo a la compañía francesa, la tasa de de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la tasa de reciclaje es del 50 por ciento.

En ese sentido, Michelin destaca que sus productos se fabrican con un 28% de materiales sostenibles (26% de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, entre otros, y 2% de materiales reciclados, como acero o neumáticos reciclados en polvo). Para alcanzar el 80% anunciado en el evento, la empresa invertirá en la investigación y desarrollo de materiales de origen biológico como Biobutterfly, lanzado en 2012 con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa como madera, paja o remolacha. También con la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química especializada en el mercado de polvos de caucho micronizados (MRP) que reemplaza las materias primas basadas en aceite y caucho, y que forma parte de la Unidad de negocios de materiales de alta tecnología de la compañía.

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Cuando se logren todas estas ambiciones (80 por ciento de materiales sostenibles y 100 por ciento de neumáticos reciclados), el ahorro será equivalente a 33 millones de barriles de petróleo ahorrados por año (16.5 superpetroleros), o 54,000 GWh; el consumo de energía total de un mes de Francia; o a 65 mil millones de kilómetros conducidos por un sedán promedio (8 L / 100 km) por año.

Por otra parte, además del anuncio de Michelin, varias empresas presentaron sus prototipos e ideas, entre las que se destacaron los siguientes proyectos:

  • Lion Electric dio a conocer el «eLionM», un minibús 100% eléctrico. Está construido para cumplir con los requisitos de paratránsito / tránsito urbano y podrá viajar 240 km. con una sola carga.
  • WWF lanzó una herramienta para las empresas del sector del transporte para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con el Acuerdo de París.
  • Total y Michelin se unieron para un ambicioso programa mundial de educación de seguridad vial dirigido a niños de entre 10 y 18 años. The Total Foundation y Michelin Corporate Foundation contribuirán con 1,5 millones de euros en forma conjunta a esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Global Road Safety Partnership.
  • Symbio presentó un nuevo módulo de hidrógeno que puede optimizar el rendimiento de los vehículos eléctricos en términos de alcance y tiempo de recarga para mejorar su rentabilidad general.
  • Se creó un motor completamente silencioso para el T-Rex, este automóvil eléctrico de tres ruedas fabricado en Quebec por Campagna Motors.
  • Las startups tuvieron un rol clave también en esta jornada. 15 finalistas de startup demostraron cómo tienen la intención de ayudar a la movilidad del mañana. Al final de la presentación, el público votó por sus dos favoritos: Nino Robotics, cuyo objetivo es revolucionar la movilidad de los ancianos o personas con discapacidades, y SeaBubbles, que desarrolla embarcaciones totalmente eléctricas para resolver el problema de la congestión dentro de las ciudades.
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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 7 de junio de 2018

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