Así como muchas marcas generalistas están dejando de lado los segmentos A y B y se enfocan en los SUV’s y autos eléctricos, las Premium también parecen seguir un camino similar. A los recientes rumores de que no habrá una próxima generación del Mercedes-Benz Clase A, ahora es Audi la que reveló que sus productos más accesibles también serán discontinuados.
De la discontinuación del A1 ya se venía hablando desde hace un tiempo, por lo que sorprende un poco más la noticia que también se despedirá el Q2 una vez que finalice el ciclo comercial de la actual generación, más tratándose de un SUV y que incluso cuenta con una versión 100% eléctrica que se comercializa en China. Sin embargo, la decisión tiene lógica y va en el mismo sentido que otras automotrices: sacrificar volumen de ventas pero obtener más ganancias. Tanto el hatchback como el B-SUV son dos productos muy exitosos en cuanto a ventas, pero no les generan tantas ganancias a la marca como sus modelos más lujosos y es ahí donde apuntará la firma de Ingolstadt, a la par que acelera su transición hacia la electrificación.
El anuncio tiene carácter de oficial, ya que fue revelado por el propio Markus Duesmann, CEO de Audi en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt: “Decidimos que no fabricaremos más el A1 y que tampoco habrá un sucesor para el Q2. Vamos a realinear a Audi como una marca Premium, por lo que limitaremos nuestra gama de productos en la parte inferior y la expandiremos en la parte superior”.
Tal como señalamos anteriormente y como indicó el directivo, a partir de esta nueva estrategia, la firma de los anillos se enfocará en sus modelos más grandes y lujosos, que justamente son los que más demanda tienen en países como China, uno de sus mercados más importantes a nivel global. Actualmente, la marca está trabajando en el desarrollo de un SUV más grande que el Q7 y Q8, así como en una evolución del e-tron SUV. En simultáneo, también está ampliando su gama de vehículos eléctricos e-tron, que en los próximos años tendrá, por ejemplo, una versión cero emisiones del A6. Así, la compañía irá dejando de lado paulatinamente algunas plataformas compartidas con Volkswagen como la MQB o incluso la MLB Evo, para utilizar arquitecturas desarrolladas junto a Porsche o Bentley, como la PPE para vehículos 100% eléctricos.
De esta manera, una vez que los actuales A1 y Q2 cumplan con su ciclo comercial, el modelo de entrada de Audi volverá a ser el A3 y posiblemente, a corto o mediano plazo, se sume una variante e-tron ya que, el objetivo final de la compañía es electrificar todo su line up entre 2030 y 2035.