La rivalidad entre las marcas estadounidenses es por demás conocida y más de una vez se la comparó llevada al ámbito futbolístico con el River-Boca. Ahora pareciera que indirectamente se inició una competencia por ver cuál electrifica su gama primero, incluidos los icónicos muscle cars, símbolos por décadas del derroche de cilindrada, performance y consumo, con sus sedientos y legendarios V8.
Ford anticipó hace unos días atrás una variante eléctrica del Mustang, pero Chevrolet se le adelantó y anunció el desarrollo del Camaro eCOPO. Sí, no es cualquier Camaro sino su variante de drag, diseñada exclusivamente para carreras de 1/4 de milla.
Para celebrar los 50 años del COPO original, un equipo de ingenieros de la firma del moño crearon este concept con más de 700 CV y un torque superior a los 800 Nm, que promete recorrer los 402 metros en 9 segundos o incluso menos, ya que aún está en su fase de puesta a punto final y podría recibir algunos ajustes. Estéticamente, la carrocería es idéntica a la versión convencional, con sus neumáticos ensanchados de Drag, soporte para el paracaídas en la parte trasera y, como novedad, estrena un facelift sobre su última actualización, con una parrilla y paragolpes más conservador en lugar de la enorme toma de aire que se unía a la parrilla -ambos completamente de color negro-, que había sido criticada por los fanáticos del modelo.
Por el momento se trata de un concept o show car conmemorativo, no hay planes de que la compañía vaya a lanzar efectivamente un Camaro eléctrico, pero es toda una declaración de intenciones de cara al futuro, en el que ya planea presentar 20 autos eléctricos –o electrificados (híbridos)- en los próximos 5 años, una estrategia similar a la que viene anunciando la marca del óvalo.
Inclusive, esta avanzada eléctrica ya empieza a verse reflejada en la región: recientemente, Chevrolet comunicó que su crossover 100% eléctrico, el Bolt, podrá probarse en una pista construida alrededor de su stand en el Salón de San Pablo, con vistas a iniciar su comercialización en Brasil hacia el año que viene.
Yo soy de la misma «epoca» y me sigue gustando las nuevas tecnologías … Observo que con motores eléctricos se puede llegar a récords que con aspirados también se puede pero es mucho mas complicado … La tecnología y masificación de los 100% eléctricos es solo cuestión de tiempo y cada vez mas corto, se va acelerando …
Tengo vinilos, tengo Cassettes, CD’s, DVD’s, y sus reproductores correspondientes, ya casi no los uso, todo se guarda/reproduce desde memorias SD ó Usb donde se mejoró todo: Calidad, confiabilidad, búsqueda de temas, portabilidad, etc, etc …
Con los autos eléctricos es análogo, hay avances, queda poco para llegar a superar aspirados: Autonomía y costos de baterías, los mismo comenzaron a bajar muchísimo …
Otra analogía: Luces incandescentes de todo tipo versus luces de Led tanto en hogares como en automotor, cuales rinden mas?, cuales duran mas?, cuales dan mas luz? … Costos? ya comenzaron a arrimar a la incandescentes … Ej. un juego de 2 luces H4 ó H1 de Led ya comenzaron a promediar 800 $ el par … Saludos.
Los «Muscle Car» con Motores V8, V10 de más de 5 ó 6 Litros de Cilindrada, esos que con solo acelerarlos el ruido te «pega en el pecho, te vibra el cuore», van a ser inmortales, van a quedar como soy hoy los discos de Vinilo con respecto a los CD…, para los fanáticos, para los que nacimos en los 50, 60…, las sensaciones, el sonido de los escapes es IRREEMPLAZABLE…