En un contexto como el actual, de transición hacia la electrificación y de desarrollo de productos específicos para cada región, compartir recursos y la comunicación entre filiales es clave. Es por eso que la firma nipona anunció que a partir de noviembre, Nissan Mexicana (NMEX), Nissan Importers Business Unit (NIBU) y Nissan América del Sur (NSAM) unen sus operaciones bajo la denominación de Nissan América Latina (LATAM).
La confirmación de este importante cambio se dio durante la visita de Makoto Uchida, CEO de Nissan Motor Co., al Complejo Industrial de Resende, buscando reflejar y reforzar la importancia que América Latina tiene para la compañía a nivel global. A partir de ahora, Nissan LATAM forma parte de la región Américas y está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (NIBU) y Argentina, Brasil, Chile y Perú (NSAM).
De esta manera, la compañía pasa a contar con cinco plantas de vehículos (tres de ellas en México -Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y CIVAC-, una en Argentina –Córdoba-, y otra en Brasil -Resende, Río de Janeiro-), dos fábricas de motores -en Aguascalientes y en Resende-, dos Centros de Investigación y Desarrollo; un Centro de Diseño; más de 700 concesionarios distribuidos en toda la región y 19.000 trabajadores.
El comunicado oficial destaca que la gran relevancia que esta región representa para la marca se ve reflejada, por un lado, en el éxito de su productos, en donde el 91% de los modelos vendidos son producidos locamente; los más de 280.000 vehículos vendidos y las más de 400.000 unidades producidas en Latinoamérica tan solo en 2022; así como el crecimiento de 19% en los mercados de importadores, y de 16,1% en las ventas de América del Sur en lo que va del año fiscal.
Al respecto, Jérémie Papin, presidente de Nissan Américas, afirmó: «El crecimiento sostenible en América es un factor clave para un futuro más sólido para Nissan. Alinear a México, Sudamérica y NIBU (importadores) en una sola unidad de negocios en América Latina nos posicionará para aprovechar mejor nuestras amplias operaciones de fabricación y la fortaleza de nuestra marca para acelerar nuestro desempeño».
Por su parte, Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina; y vicepresidente Corporativo, Nissan Motor Co, destacó: «América Latina es una región clave para Nissan no solo por su negocio y producción, sino también por el potencial de crecimiento y desarrollo liderado por su talento y calidad que aportan los colaboradores. Nissan LATAM fortalecerá la presencia de la marca en la región, optimizará nuestras operaciones volviéndolas más ágiles, sinérgicas y competitivas, brindándole a la vez, grandes oportunidades a los talentos que la conforman. Así, potenciaremos el negocio y nuestra cultura corporativa en esta nueva etapa que estamos iniciando en donde continuaremos excediendo las expectativas de nuestros clientes».
No recomiendo a marca Nissan ! me tienen dando vueltas sin respuesta e la entrega de mi auto! no cumplen con los tiempos pactados.