Michelin es una de las compañías más comprometidas con el cuidado del medioambiente y desde hace décadas viene trabajando y desarrollando diferentes soluciones que promueven un menor impacto ambiental, tanto en sus productos como en sus operaciones, desde la producción de neumáticos hasta sus locales. En ese sentido, esto también se ve reflejado en nuestro país y la inauguración del Truck Center Neumáticos Magno es una clara muestra de ello.
Ubicado en Ruta 33 km 134,5, Pigué, Provincia de Buenos Aires, este local está emplazado en un predio de 7.000 m2, destinados a salón de atención al público y sala de espera, oficinas administrativas; área de servicios y depósito de mercaderías. Cabe destacar que está situado en una zona clave, que hasta este momento no tenía servicios de estas características en los alrededores, sumado a la importancia que tiene la Ruta 33 como corredor estratégico para el transporte de mercaderías varias.
Este nuevo truck center ofrece servicios para todo tipo de vehículos comerciales y de pasajeros como: alineación y balanceo para camiones y ómnibus, gomería para autos, camionetas, camión y vehículos comerciales; servicios de frenos, suspensión y tren delantero de vehículos livianos y comerciales; además de armado y desarmado de cubiertas agrícolas y viales.
Pero sin dudas, tal como señalamos al principio, lo más novedoso de este nuevo centro de atención y ventas es su costado ambiental: con una inversión de $110 millones, fue pensado con técnicas y materiales de construcción sustentables: se emplearon ladrillos EasyBrick (un sistema constructivo simple e innovador desarrollado a partir de ladrillos de plástico reciclado) para la construcción de mampostería interior, que incluye salón de ventas, oficinas y separaciones entre taller y depósito, divididos en dos plantas; cuenta con un sistema de energía solar fotovoltaica (que transforma de manera directa la luz solar mediante un dispositivo semiconductor) con un equipo inversor trifásico de 15kw/h que provee energía limpia y permite inyectarla a la red cuando se supera el consumo. Se dimensionó en base a un cálculo objetivo de balanceo cero, es decir, generar -como mínimo- lo mismo que se consume, además de contemplar la posibilidad de ampliación si la demanda crece; se realizó una importante obra para el tratamiento de aguas negras a través del empleo de un biodigestor, que consiste en eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos.
Adicionalmente, al momento de adquirir cada equipamiento se tuvo en cuenta el nivel de eficiencia de cada uno. Asimismo, también es un punto de venta que fomenta buenas prácticas en términos de neumáticos fuera de uso: todos los neumáticos que recambian los trasladan a una planta de reciclado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones.