El ruso Eduard Nikolaev se quedó nuevamente con una etapa pero la diferencia fue muy pequeña hacia el resto. Su compatriota y compañero de equipo Airat Mardeev –líder de la general- finalizó a 49s, mientras que el mejor Iveco estuvo a solo 5m19s de la punta. Gerard de Rooy, con su Powerstar, tuvo un buen ritmo a lo largo de una jornada que fue de mayor a menor. Comenzó muy veloz peleando la punta palmo a palmo, pero luego se estableció en el quinto lugar de la competencia.
Hans Stacey, quien lidera la flota Iveco en la clasificación general, cerró el día justo detrás de su compañero de equipo Gerard De Rooy, a solo 7m16s de los líderes. El experimentado piloto holandés se acerca velozmente al quinto lugar de la general, hasta ahora en manos del ruso Sotnikov. Hoy logró descontarle más de 20m para quedar a 18m09s en la suma de tiempos.
Pep Vila sufrió ayer una penalización de 40 minutos por no pasar un waypoint, uno de los famosos puntos de control que tienen que superar para registrar sus tiempos. «Veníamos en una zona de mucho polvo, entre autos, camiones y quads… todo el polvo me impidió ver por dónde íbamos y no registré ese punto en el GPS», señaló el piloto catalán. Además de lo perdido por la penalización, hoy terminó el día a 24m43s en el 16º lugar y cayó al 13º en la general.
Estas diferencias demuestran lo duras que fueron las etapas anteriores, cuando Pep Vila quizás se ubicaba en una posición similar pero habiendo perdido más de 1h30m con su Iveco Trakker Evolution II. Hoy las diferencias fueron escasas y 24m43s de retraso le valieron una gran caída en los tiempos de la jornada.
Resultados – Etapa 10
1. Nikolaev (Kamaz) 4h18m17s
2. Mardeev (Kamaz) +49s
3. Viazovich (Maz) +1m19s
—————————-
5. DE ROOY (IVECO) +5m19s
6. STACEY (IVECO) +7m16s
16. VILA (IVECO) +24m43s
Clasificación General – Etapa 10
1. Mardeev (Kamaz) 36h11m56s
2. Nikolaev (Kamaz) +13m21s
3. Karginov (Kamaz) +42m46s
—————————-
6. STACEY (IVECO) +2h37m13s
10. DE ROOY (IVECO) +7h10m04s
13. VILA (IVECO) +8h12m56s
En la etapa anterior Iveco tenía 2h 30m con el KAMAZ que va1º y ahora 2h 37m, es decir, 7 Min más de diferencia, inclusive 1 Min más con el 2º … Sí hubo un acercamiento al KAMAZ que va 3º, pero no es para preocuparse … Reitero mucha cháchara con Iveco pero KAMAZ es muy superior y siempre gana … 4º Loprais con un MAN y 5º Sotnikov con KAMAZ … La sorpresa es que a esta altura del Dakar esperaba mejor desempeño de los Mercedes … Cordiales saludos.