La Legislatura porteña sancionó una modificación a la ley de tránsito vigente con el propósito de garantizar la seguridad de los niños de hasta 12 años. En la misma se establece que para todos los vehículos que circulen por la ciudad ahora los menores de 12 años no podrán viajar en las plazas delanteras en ningún caso y será obligatorio el uso de asientos especiales para todos los niños que midan menos de 1,50 metros de altura o sean menores de 12 años.
Que cambia:
Antes:
Los menores de 10 años o con talla inferior a 1,20 m estaban obligados a viajar en las plazas traseras y los menores de 4 años, o menos de 1,20 m de altura o que pesaran menos de 36 kg estaban obligados a utilizar butacas especiales.
Ahora:
Está prohibido el traslado de menores de 12 años en las plazas delanteras y es obligatorio el uso de butacas especiales para los menores de 12 años o que midan menos de 1,50 m de altura.
Sigue igual:
La prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.
Las butacas:
Estarán permitidos los diferentes tipos de butacas adaptables para niños, sistemas o dispositivos de retención infantil que correspondan según el peso y altura del menor, debidamente homologado y que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes las normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil). Las normas extranjeras fueron incorporadas hoy al Código de Tránsito.
Es de vital importancia utilizar el tipo adecuado de butaca para cada edad y talla como también lo es la correcta ubicación de las mismas en el vehículo.
Que tipo de butaca usar segun la edad y talla:
Como ubicar las butacas o sistema de retención infantil en el auto:
Las multas:
El conductor, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con:
- Una multa de 100 unidades fijas UF (siendo una UF el equivalente al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje)
- La asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado por esta.
Esta nueva normativa entrará en vigencia a partir del mes de julio, será obligatoria para los particulares, remises y taxis, por lo que aquellos vehículos que circulen por la Ciudad de Buenos Aires y que trasladen menores deberán acondicionar sus asientos posteriores para alojar butacas infantiles.
Hola, alguien podria decirme el numero de norma par poder buscar la misma y leerla completa? Muchas gracias de antemano.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, MUCHOS AUTOS NO TRAEN LOS SISTEMAS ISOFIX O SIMILARES, PERO AL USUARIO LE EXIGEN DE TODO, ES UNA COSA DE LOCOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Macri, ya me tenés repodrido, lo que vas a lograr es que cuando una mujer con una criatura quiera tomar un taxi no le paren. Un taxista no puede andar con el tanque de GNC y sillas para chicos y bajarse a ponerlas cada vez que quiera subir uno, y de tenerlas en el baúl no quedaría lugar para mayores que viajen con valijas a una terminal. Mientras tanto en los colectivos seguis viajando con total inseguridad y como ganado. Doná el cerebro a la ciencia para que lo estudien y no se vuelva a repetir alguien como vos.