
La Fórmula E ha demostrado que hay espacio para los autos eléctricos en la competición, de hecho, muy probablemente ese sea el futuro del automovilismo. Para celebrar su desembarco en la categoría y reafirmar su liderazgo en el desarrollo y la comercialización de autos eléctricos, Nissan desarrolló el Leaf Nismo RC, la versión de competición de su popular hatchback eléctrico.
En realidad, como su nombre lo indica, la creación de este prototipo estuvo a cargo de su división deportiva –Nismo- que lo presentó justamente en el marco del Festival Nismo, llevado a cabo en el mítico autódromo Fuji Speedway.
Las diferencias con el Leaf convencional están a la vista, empezando por su silueta de coupé, su carrocería notablemente ensanchada y rematada por un enorme alerón. Obviamente, en su diseño las cuestiones aerodinámicas jugaron un rol fundamental, aunque el resultado final está muy bien logrado y mantiene el estilo actual de los productos de la marca japonesa, conocido como V-Motion.
Para su construcción, Nissan utilizó numerosos componentes ligeros y un monocasco fabricado totalmente en fibra de carbono, logrando así un peso total de sólo 1.220 kilos.
Mecánicamente, el prototipo está impulsado por dos motores eléctricos situados en cada eje, que entregan una potencia combinada de 340 CV y 640 Nm de torque. Esta configuración le permite contar con tracción en las cuatro ruedas y la potencia se gestiona de manera independiente para cada eje. Además, el paquete de baterías de iones de litio –cuya capacidad no fue informada- está instalado en posición central, mientras que los motores e inversores están ubicados por encima de las ruedas, logrando así una equitativa distribución del peso. Con estas características, el Leaf Nismo RC puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.
De acuerdo al comunicado oficial, la firma nipona planea fabricar 6 unidades que serán distribuidas en varias regiones del mundo, a fin de demostrar a sus clientes el poder de desarrollo de Nissan en vehículos eléctricos y su filosofía Intelligent Mobility.