Luego de un año intenso con lanzamientos de varios modelos en la región, el patrocinio del mayor evento deportivo del mundo como son los Juegos Olímpico y Paraolímpico de Rio, Nissan está presente en el 29º Salón del Automóvil de San Pablo donde la marca lanzó la Pick Up NP300 Frontier y un nuevo nivel de equipamiento para el Kicks bajo la denominación SV.
16 Válvulas estuvo en esta importante muestra recorriendo el stand de Nissan y conversó con José Román, Sales and Marketing Division Vice President de Nissan Latam con quien dialogamos sobre distintos puntos.
José Román, Sales and Marketing Division Vice President de Nissan Latam
Qué balance hace de este año para la región y que objetivos tienen para los próximos años?
La región de Latinoamérica incluye 38 países y de esos 10 son los principales, el primero por tamaño es Brasil, segundo es Argentina luego Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico. La situación general estuvo compleja este año en toda la región creo que ha sido un año muy desafiante para toda la industria, pero en este entorno nosotros como Nissan hemos tenido una estrategia diferente.
En este tiempo de crisis nosotros estamos en pleno ataque y estamos haciendo proyectos de diferentes temas. Hemos tenido lanzamientos de productos como Qashqai, Pathfinder, Murano, NP300 Frontier y Kicks, pero también a nivel de manufactura estamos haciendo un cambio estratégico en la región porque hasta hace dos años nosotros dependíamos exclusivamente de lo que era hecho en México donde tenemos nuestra mayor capacidad de producción en Aguascalientes, pero ahora tenemos una fábrica funcionando en Resende en Brasil cerca de Rio y también tendremos en Córdoba donde se fabricará la nueva NP 300.
En Nissan estamos creando el futuro, yo creo que las marcas se están retrayendo por el tema de la crisis pero nosotros estamos en pleno crecimiento y esto se acompaña con los números, la participación de mercado está creciendo, lo hemos hecho en casi un punto y eso es algo muy interesante. Haber lanzado el Kicks en Brasil fue muy bueno para nosotros, estamos vendiendo unos 2000 Kicks promedio por mes solo con una versión y hoy vamos a presentar una versión adicional SV que nos va a permitir tener un poco más de penetración.
Nuestro objetivo general es el de estar en la top 3 del mercado en 5 años, lo que estamos haciendo es paso por paso lanzando productos, para ello el primer hito era la venta de la NP 300 Frontier, ya la estamos vendiendo en toda la región y en el futuro la pick up va a ser fabricada en la Argentina que se va a volver un polo de pick ups y el segundo hito es el Kicks.
Como ve el mercado automotor en la Argentina?
Vemos el mercado Argentino con muchísima oportunidad hoy en día tenemos el 1% del mercado apenas, pero la marca tiene una excelente reputación, es bien percibida, el producto es de buena calidad, pero lo que realmente necesitamos es tener producción local. Argentina para nosotros es el proyecto más importante que tenemos en la región, es fundamental ya que no solo importa para Argentina sino para el Mercosur. Vamos a tener un intercambio de productos con Brasil y ahí va a haber una balanza importante, y si hay algo que sabe hacer argentina son Pick Ups con una buena base de proveedores. Es el inicio e iremos mejorando la base, hay que lanzar más SUV ya que tenemos toda la línea completa y más vehículos de pasajeros. Conocemos la región y estamos haciendo los planes agresivos pero realizarla.
Como avanzan las obras de la Planta de Córdoba?
El proceso de la planta demorará casi 3 años previéndose su finalización para el 2018. Estamos trabajando con la alianza Renault en un proyecto donde están comenzando a llegar los primeros repatriados japoneses y donde también estamos trabajando con proveedores locales. Hay un estricto seguimiento de Nissan cuidando todos los detalles.
Se irá completando la gama NP300 Frontier con otras versiones?
Hay una limitante de cuota porque ahora la estamos trayendo de México. La línea está completa en otros países donde tenemos hasta 12 versiones con tracción 4×2; 4×4, motorización naftera y diesel, en un proceso de 3 años vamos a tener el line up completo.
Llegará el Kick en el 2017 a la Argentina?
Vamos despacio pero firme, el Kicks producirlo en Brasil lo tendremos en el 2017, posee una línea interesante, pero lo más importante es su performance con un motor de 1.600 cm3 y con 200 kg más liviano que sus competidores.
Cómo ve a Brasil?
Brasil a nivel de país ha pasado un tema complejo estos dos últimos años, es una tierra de oportunidades para nosotros sino no estuviéramos invirtiendo aquí. Si bien hoy la industria automotriz es de 2 millones de autos por año, realmente este mercado es de 4 millones. Es una temporada complicada, ahora está en el fondo pero en dos tres años puede llegar un año normal.
Cómo está trabajando Nissan en la movilidad?
Nissan cuenta con una estrategia que es Intelligent Mobility, es el DNA y la estrategia a largo plazo de la marca, dentro de ese modelo de movilidad inteligente tenemos tres pilares: el primero es Intelligent Power que es como se mueve el vehículo? Con nafta, alcohol o electricidad a través de las baterías, pero también puede ser que se cargue etanol y eso se traduce en hidrogeno y con eso se carga la batería. Cuando hablamos del futuro de las cargas no solamente es eléctrico también se puede hacer a través de otro método.
El otro pilar es Inteligent Connection en que el auto va a estar conectado con el conductor, con el celular, con la ciudad, con los semáforos, con el GPS, etc. En el 2020 Japón va a tener autos en las calles y varias ciudades con vehículos autónomos. Y por último el Inteligent Driving ahí hablamos de los vehículos autónomos donde el cliente de Nissan va a decidir si quiere manejar o no, nunca va a dejar de perder el control pero podrá mandar un mail o disfrutar del manejo.
Se piensa que el Inteligent Mobility son cosas sofisticadas pero hay mucho trabajo avanzado de 10 o 15 años y estamos viendo muchas de las tecnologías que han sido aplicadas en el tiempo. Los próximos 5 años van a ser equivalentes a 50 años de la industria. El auto ya está pero las ciudades se tienen que complementar con cámaras y sensores. La movilidad autónoma va a demorar un poco pero no va a ser muy lejos.