Nissan Argentina lanzó al mercado la nueva generación del Nissan X-Trail con dos motorizaciones: una a combustión y otra eléctrica con la tecnología e-Power.
Luego de lo que fue la presentación conversamos con Ricardo Flammini, Presidente de Nissan Argentina, sobre este nuevo modelo con la tecnología e-Power, las expectativas de venta, la estrategia de la marca, entre otros temas.
¿Con el lanzamiento de esta nueva tecnología puede haber más demanda de la X-Trail e-Power que el Leaf 100% eléctrico?
Nuestro aprendizaje con focus group, investigación de mercado y hablar con los clientes que compraron los Leaf fue enorme. Lo que primero que aprendimos es que hay todavía muy poco conocimiento por parte de los clientes respectos de energías alternativas, muy poca información que consiguen incorporar. Nuestro trabajo es educarlo respecto de los beneficios de las nuevas tecnologías. Nosotros lanzamos el Leaf en julio del 2019 contando con un desarrollo de infraestructura que no fue el que esperábamos. Obviamente que el Leaf es el segundo o tercer auto de una familia para un uso exclusivamente urbano, y no porque el vehículo no pueda andar fuera de la ciudad, es que no hay infraestructura de puntos de carga; y esto genera resquemor en los vehículos 100% eléctricos. Ahora todos esos clientes están fascinados con lo que un auto eléctrico te da, no hay otra forma de conocerlo que experimentándolo. A medida que el boca a boca se vaya dando, viendo el beneficios y a media que el precio con esta tecnología sea más accesible el vehículo eléctrico o híbrido va a ser más alcanzable.E l e-Power esta disponible en Kicks y Note. A medida que esto vaya avanzando la gente va a ir incorporando esto y lo que hace la tecnología e-Power es brindar la posibilidad de manejar vehículos en modo 100% eléctrico todo el tiempo pero con la posibilidad de cargar combustible en un motor que alimenta esa batería. Vemos que resuelve el inconveniente que veían los clientes de Leaf. La sensación es que va a ver mas demanda de los vehículos e-Power. en el mix estamos vendiendo 100 por mes del modelo Exclusive de combustión interna y unas 25 a 30 unidades de e-Power, todo por mes.
¿Por qué tanta diferencia en el precio del Exclusive y el e-Power?
Es el impuesto interno. El Exclusive esta topeado contra la segunda banda y el e-Power esta arriba. La diferencia del precio no es solo equipamiento sino el tema del impuesto interno.
¿Cuál es la estrategia de Nissan en cuanto a modelos?
Hoy tenemos una gama de productos con una cantidad de vehículos que podemos producir e importar; decidimos priorizar la venta de Frontier en un 60%, Kicks que se produce en Brasil en un 20/25% y el tercero en cuanto a priorización es la X-Trail, después le siguen el Sentra y Versa en menor cantidad. El Leaf también está pero tenemos que tener en cuenta que desde julio del 2019 que se lanzó se vendieron casi 100 unidades, unos 25 por año.
¿La tecnología e-Power continuará con el Kicks para Argentina?
Me encantaría tener la tecnología e-Power en un vehículo más accesible, por ahora no hay nada para anunciar.
¿Por qué se eligió traer con la tecnología e-Power la X-Trail y no el Kicks?
Porque no se fabrica en Resende, Brasil. Tendría que ser importado fuera de la región y hoy estaría pagando el 35% de impuesto, además no hay una estabilidad en cuanto a las condiciones de importación y no hay libre disponibilidad para traer e importar lo que uno desee. Se decidió ver en un segmento donde hay clientes que tienen mayor capacidad de compra y ver como funciona ahí. Para traer las otras versiones necesitaríamos un nivel de condiciones más estables para segmentos que son más sensibles al precio.
¿Cómo es la estrategia de Nissan en eléctricos?
Hay una intención concreta que Nissan es una compañía que se esta electrificando en la mayor cantidad de posible de segmentos. El Kicks e-Power es una prueba, el Sentra e-Power que se llama Selphie es otra, con lo cual hay una apuesta de Nissan en la tecnología e-Power como tencología diferenciadora. A futuro se irá incrementando la oferta de autos eléctricos y e-Power pero en Argentina iremos viendo dependiendo de las condiciones y el marco regulatorio.
La Nissan X.Trail ¿cómo esta homologada?
Está homologada como vehículo 100% eléctrico, pues la tracciones es 100% eléctrica.
¿Hay posibilidad que traigan algún hibrido?
Por el momento no, nuestro enfoque es 100% eléctrico con Leaf y X-Trail e-Power.
Que se necesitaria para importar mas vehiculos NISSAN , entiendo que se produce la frontier aca ; por lo que deduzco si toyota puede importar vehiculos como corolla ethios o yaris en alguna cantidad, porque nissan tiene tantos inconvenientes no ??
Como es lo del arancel cero de importacion de vehiculos electricos entonces . ???? no tendria que existir tanta diferencia
Para importar vehículos de última tecnología,en este país,hay que contratar a un mago.La otra alternativa,es poner la cabeza,y pagarle al Estado,todos los impuestos que al inútil funcionario de turno,se le ocurra.