Nissan Argentina no se queda de brazos cruzados a pesar de la pandemia. En el mes de agosto lanzó en nuestro país la versión X-GEAR de la Frontier, un mes después lo hizo con el renovado sedán del segmento B – el Versa– y ahora con el nuevo Sentra; fortaleciendo el portfolio de la marca. Luego de lo que fue la presentación vía streaming del renovado modelo del segmento C dialogamos con Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina sobre varios temas que enunciamos a continuación:
¿Qué significa para Nissan la llegada del nuevo Sentra?
En el marco de lo que es la renovación total de la marca, es un producto completamente nuevo con un diseño que va a atrapar a los clientes por su diseño más agresivo, y alineado con todo lo que es el Nissan Intelligent Mobility y tambien esta visión de marca que estamos trayendo tanto en Argentina y en el mundo; ofreciendo la mejor tecnología de un producto que se ofrece a nivel global y que va a competir muy bien en el segmento de los sedanes «C».
¿En función de estos 5 años como terminal cuáles son los objetivo para los próximos 5 años?
El crecimiento que tuvo la marca en estos 5 años fue espectacular, anclados en la producción de Frontier en Córdoba y la exportación del 75% a Brasil desarrollando ese 2% que teníamos hace tan solo tres año y que hoy estamos en un 4% de participación y compitiendo con un portafolio de productos mucho más agresivo. Nos gustaría seguir creciendo, queremos ir por el 6 y el 8% en los próximos años anclados en el desarrollo y crecimiento de Frontier.
¿Cuál es la idea de participación en el segmento de los sedanes con el Sentra?
El crecimiento nuestro con los sedanes es a nivel global, Sentra en Argentina ha vendido más de 11.000 unidades, hemos tenido 8 generaciones en latinoamérica y 6 en Argentina. Es un producto que tiene un caudal de clientes importantísimos, nos gusta seguir manteniéndonos, renovándonos y trayendo lo último a los clientes. En lo que es el resto de los segmentos tenemos presencia muy fuerte; hablando particularmente de Kicks es el segmento donde todos están mirando y nosotros en los últimos tres meses tenemos 11% de participación, siempre queremos más pero donde nosotros necesitábamos reforzar y apuntalar era en los sedanes y por eso el foco para ese lado.
¿Cuáles son los argumentos que tienen como base para fijar que los millennials es un público tanto para Versa como Sentra?
Fue una encuesta que realizó Nissan a nivel global de países entre los que estaba Argentina, EEUU y países europeos donde se ve el interés de los millennials para con los sedanes. Es una tendencia que vamos a ver en los próximos años pero definitivamente sigue habiendo una demanda fuerte por productos del nivel que estamos trayendo a la Argentina.
Habiendo $100.000 pesos de diferencia entre el Versa tope de gama y el Sentra bases, ¿cuál debería ser el elemento de decisión entre un modelo y el otro?
Son dos vehículos que tienen nivel de diseño distinto, uno es claramente más ancho con líneas más agresiva, pero me parece que al final la elección va por el espacio interior.
¿Cuál es tu visión del mercado en lo que queda de este año y que esperás para el 2021?
Más allá de la situación particular en la que estamos hoy y la brecha cambiaria que trajo mayor demanda a la industria automotriz, nosotros tratamos de ajustarnos siempre a la demanda en cuanto a mayor producción y focalizados mucho en lo que es nuestro negocio que es exportar mucho más y desarrollar Frontier. Para adelante vemos un crecimiento de la marca sostenido.
Para el 2021 hoy por hoy estamos hablando de 400.000 patentamientos que sería un número que venimos hablando y en lo que es este años estará terminando entre 290.000 y 300.000 autos.
¿Qué nos podés decir de nuevos modelos que puedan llegar a la Argentina como los rediseños del March y la Frontier que se conocieron?
Tenemos muchos desafíos en Argentina. El foco está puesto en seguir desarrollando lo que tenemos hoy. Contamos con un portafolio agresivo muy actualizado con toda la tecnología, seguridad y confort y en ese sentido tenemos mucho camino por recorrer. Cuando tengamos novedades las comunicaremos; hoy por hoy con el portfolio de productos -Frontier, Kicks, Versa y Sentra- tenemos un gran camino por recorrer.
¿Están trabajando en ampliar los mercado de exportación por ejemplo a Chile?
La realidad es que hace dos meses nos juntamos y anunciamos nuevas inversiones para seguir desarrollando la base de proveedores en Argentina. Definitivamente vamos a salir a buscar nuevos mercados, estamos en ese plan no es el algo que se genere de un dia para el otros, hay que seguir trabajando y actualizando los productos y analizar las regulaciones en cada uno de los países. Estamos buscando dentro de latinoamérica nuevos mercados para seguir creciendo con Frontier.