Desde Cariló – Lentamente comenzamos a dar los primeros pasos hacia la electrificación. Lo que en países de Europa o Asia ya es una realidad desde hace algunos años, en Argentina poco a poco las automotrices van introduciendo esta tecnología –sea híbrida o 100% eléctrica-, primero como productos casi de nicho, pero que sirven para transmitir una imagen de marca tecnológica y comprometida con el medioambiente pero que, más adelante irán cobrando mayor importancia. La industria automotriz va hacia ese rumbo: no son pocas las compañías que ya anunciaron que dejarán de lado los motores de combustión hacia 2030 o 2040, asi que habrá que acostumbrarse a sustituir el rugido de los motores nafteros o diésel que tanto nos gusta, por el tenue sumbido de los propulsores eléctricos o el tradicional surtidor por un enchufe y un cargador.
Precisamente, la filial local de Nissan acaba de dar su primer paso en este sentido con la comercialización del Leaf, que si bien será lanzado oficialmente en julio, ya inició su etapa de preventa.
Pero más en lo inmediato, el 2019 también plantea importantes desafíos para la compañía, tras un cambiante 2018 que hizo cambiar bruscamente los planes y previsiones que proyectaban nada menos que un millón de patentamientos. Sin embargo, la marca japonesa tuvo razones para festejar, ya que cerró el año con un crecimiento del 4%. Sobre todos estos temas dialogamos con Diego Vignati, presidente de Nissan Argentina:
¿Qué significa para Nissan Argentina iniciar la preventa del Leaf?
Para nosotros significa empezar una nueva era en Argentina, ya que es el primer auto eléctrico masivo que se está presentando. Este es un segmento en el cual Nissan es líder en el mundo asi que también queríamos transmitirles eso a nuestros clientes en Argentina: no mucha gente sabe que ya hay más de 365.000 Leaf vendidos a nivel mundial desde que se lanzó la primera generación en 2010. Sabemos que en Argentina no es un segmento que va a ser masivo en el corto plazo, pero de alguna manera hay que empezar. Obviamente hay que desarrollar la infraestructura de carga, pero es un poco la discusión del huevo y la gallina: no hay infraestructura porque no hay autos o no hay autos porque no hay infraestructura. Bueno, nosotros dijimos ‘vamos a lanzar’ y esperemos que el público nos acompañe con los volúmenes de venta.
¿Cómo va a ser el proceso de preventa?
A partir de hoy (11 de enero), cualquier interesado puede acercarse a los dos concesionarios que están habilitados para vender Leaf (Autoferro y Autogen), o sino se pueden contactar a través de la página web de Nissan (www.nissan.com.ar). Estimamos que la entrega de los primeros vehículos va a ser para julio, pero ya a partir de hoy con $120.000 se puede hacer la reserva.
¿Hay una cantidad estimada de unidades para preventa?
Nosotros no queremos hacer estimaciones de venta porque este es un producto con una tecnología nueva en Argentina, sabemos también que el precio es algo que no va a permitir que esté al alcance del público masivo, pero tenemos las previsiones para cumplir con la demanda que haya en esta preventa.
El precio anunciado para el Leaf es de U$S 61.600, ¿Cuánto cuesta el wallbox?
El wallbox va a costar U$S 2.000 con la instalación incluida y ya con eso creemos que se van a cubrir las necesidades de más del 90% de usuarios de vehículos en Argentina, ya que cargando a la noche con el wallbox, en 8 horas se recupera la carga total de la batería y creemos que la autonomía de casi 400 kilómetros que tenemos con esta generación del Leaf, alcanza para lo que es el uso cotidiano al menos en las principales ciudades de la Argentina.
Durante la presentación, anunciaron para febrero la llegada del Plan de Ahorro de Nissan, ¿Qué nos podés anticipar al respecto?
El plan de ahorro en Argentina es una herramienta que tiene mucha tradición. Ha habido muchos cambios en la economía y el mercado, pero el plan de ahorro siempre se mantuvo. Hoy representa más del 20% del volumen de mercado total. Nosotros vamos a tener disponibles para Plan de Ahorro el March, la Frontier y el Kicks y creemos que con eso ya tenemos cubierta las necesidades de gran parte de los clientes potenciales en Argentina y arrancamos en febrero. La idea es que tengamos cuotas competitivas, que los clientes sepan bien la información, que no hay sorpresas, asi que veremos si esto nos permite seguir creciendo.
¿Qué expectativa de ventas tienen para este año?
En momentos tan difíciles del mercado preferimos ser cautelosos, nosotros venimos creciendo –el mes de diciembre terminamos con un 4% de participación-. Si pudiéramos mantener esa participación a lo largo del 2019 seríamos muy felices. Pero es un mercado que todavía se está ajustando, todavía hay muchos descuentos importantes, todavía hay que ajustar los inventarios en las redes y en las terminales. Veremos, es difícil hacer previsiones en Argentina, hace un año pensábamos que se iban a vender un millón de unidades y en 2018 se terminaron vendiendo 800.000 y parte de esos 800.000 se vendieron a fuerza de descuentos, asi que yo me conformaría con consolidar la porción de mercado que tenemos hoy y también recuperar rentabilidad porque todavía falta ajustar precios.
¿Más cerca del 3% o más cerca del 4%?
El tema es que todos seamos realistas. Por lo menos tenemos que ponernos de acuerdo en el tamaño de la torta: yo creo que el mercado va a estar en alrededor de 600.000 unidades. Si todos planificamos para 600.000 y se cumple, el mercado es un mercado razonable. Si alguno planifica por demás y luego sobran autos, es ahí donde se complica la situación porque hay que empezar a forzar ventas. Como dije, en Argentina es difícil hacer previsiones pero la mayoría de los analistas ven una industria de alrededor de 600.000 unidades.
En cuanto a producción, ¿Qué pueden prever teniendo en cuenta que en 2018 si bien cayó la producción, aumentaron considerablemente las exportaciones?
Todos dicen que Brasil va a seguir creciendo, para nosotros es fundamental porque casi la totalidad de nuestra producción –más en el caso de Nissan que van el 100% de las exportaciones a Brasil-. Nosotros hasta ahora ya exportamos más de 5.000 pick ups de las que fabricamos en Córdoba y esperamos este año exportar mucho más, pero lo ideal sería llegar a otros mercados de la región. Lo que pasa es que todavía la industria argentina no es suficientemente competitiva para llegar a esos otros mercados. Si bien hay otras marcas que ya lo están haciendo, nosotros estamos trabajando para tratar de lograrlo. Arrancamos hace poco la producción, todavía tenemos que mejorar, tenemos que seguir trabajando con los proveedores y de todas maneras es importante el mercado interno y la exportación, asi que obviamente ninguna de las dos cosas se puede desatender.
¿Qué novedades de producto podemos esperar para este año?
Nosotros más allá del Leaf vamos a estar presentando en marzo las versiones de entrada de gama de la Frontier, orientadas más al trabajo. También vamos a lanzar una edición limitada del Kicks, la UEFA Champions League, ya que aprovechamos que somos sponsor de ese evento tan importante y es una versión con algunos detalles estéticos y un equipamiento diferencial que creemos que puede interesarle a mucha gente.
pagan solo el 2 por ciento de impuesto y te lo cobran 61.200 dolares mas 2.000 dólares el cargador, mas flete, mas formularios, mas patentamientos, osea pagás casi 66.000 dólares por un auto que pare recuperar la inversión lo tenés que usar diez años…va la segunda duda…y cuanto duran las baterías? y va la tercer duda…y cuanto sale reponer las baterías???..no vaya a ser que duren tres o cuatro años y reponerlas salga 20.000 dólares….porque en este país con los empresarios angurrientos que hay puede pasar cualquier cosa. A ese precio si venden 20 autos en el año que se llamen dichosos. Esta fuera de mercado para el 95 por ciento de la gente. Por esa plata me compro una nave de 250 cv aunque gaste nafta o diesel…..Si valiera 35.000 dólares como en europa venderían carretilladas del Leaf…a ese precio no….
Una locura el precio ,tiene una baja tasa por la importación de este tipo de vehículo casi nula ,que pretenden ? sólo publicidad, pongan precio razonable y veremos .
En Argentina no tiene mercado un «autito» mediano de U$ 60.000 mas varios gastos extras que entre Wall-Box, impuestos y trasferencia podria arrimar a los U$ 70.000, es una locura por lo que es el vehículo, no es alta gama …
Por los mismos U$ opto por una Sorento ó una Santa fe con máximo equipamiento que son 100 veces mas vehículos …
Con los abusos que hay en impuestos y utilidad de importadores la ecología queda descartada …
Además recuperar la inversión llevaría demasiados años, así no sive …
A quien se lo venderían? al que le sobra «vento»?, a quien necesite lavar U$? …
61200 dolares en Argentina.el Leaf y 35000 dolares el mismo auto en España.Como lo piensan vender? Otro apunte.El directivo dice q la industria argentina no esta preparada para exportar.Me pregunto.y Toyota Argentina como hace?Aclaro.soy usuario de Frontier.
Hola Julián, el Toyota Prius es híbrido y el Nissan Leaf 100% eléctrico, no son del mismo segmento. Por otra parte, el Chevrolet Volt (también híbrido) está próximo a discontinuarse y nunca logró un gran éxito en ventas. Saludos.
El líder en el segmento eléctrico no es Leaft…
Es Toyota Prius y Chevy Volt
Me encanta la nueva tecnología, me encantaría pasarme a lo eléctrico como segundo auto, pero con el precio que lo traen es imposible, 61000 dólares… No solo imposible si no incomprable… Una lastima…
Que bueno que Nissan apueste en Argentina,con mi señora compramos un verdadero y estamos muy conformes con el auto y la atención en la consecionaria es de primera