Tal como lo dijeron los directivos previo a la firma que oficializó la alianza entre Nissan Argentina y Axion Energy, las dos son compañías que vienen creciendo rápidamente en el país, siempre manteniendo el foco en el cliente y en su experiencia.
Durante el evento realizado en la estación de servicio de Avenida Libertador 285 en Vicente López, tuvimos oportunidad de dialogar más en profundidad con Gonzalo Ibarzábal, Presidente de Nissan Argentina y Sandra Yachelini, vicepresidente Comercial y Marketing de Axion Energy sobre los detalles de este acuerdo, el alcance y el balance del año, entre otras novedades que se anunciaron este año:
¿Qué representa y en qué consiste esta alianza para Nissan?
Gonzalo Ibarzábal: En lo que hace a esta alianza estamos muy contentos de estar anunciándola. Ya veníamos trabajando desde hace un tiempo y me parece que tenemos un acuerdo muy, muy robusto por delante y somos dos compañías que tenemos mucho en común en lo que hace a valores, ganas de crecer, equipo de trabajo y el foco en el cliente. Las dos empresas tenemos muchísimos procesos alineados en ese sentido y crecer juntos. Axion Energy es una compañía que viene creciendo desde hace diez años y nosotros desde hace siete y ahí creo que está una de las mayores fortalezas. Qué cosas vamos a poder hacer: nuestros 61 concesionarios van a estar ofreciendo lubricantes Castrol y nosotros recomendamos combustibles Axion Energy.
¿Tiene alguna duración estipulada el acuerdo?
G.I.: El acuerdo tiene una vigencia de tres años, pero la realidad es que nosotros lo vemos mucho más allá. Son acuerdos que normalmente tienen renovaciones automáticas y nuestras intenciones son las de seguir creciendo, al igual que lo hacemos con las inversiones. Nunca es de acá a dos o tres años, sino para largo plazo.
¿Tienen previsto extender la alianza hacia los cargadores eléctricos?
G.I.: No está previsto dentro del acuerdo, pero definitivamente creo que es el primer punto de las cosas adicionales que queremos hacer juntos. Es donde nos queremos enfocar, mirando para adelante. Tenemos el Leaf, un producto insignia de la visión Nissan Intelligent Mobility, sobre el que venimos trabajando desde hace tres años y buscamos ser líderes en Argentina. Axion por su parte también han sido los primeros que pusieron un cargador eléctrico en el país, entonces me parece que ahí tenemos un punto de contacto y podemos crecer juntos.
Durante la presentación destacaste la exportación de Frontier a nuevos mercados, ¿Cómo viene avanzando ese plan?
G.I.: La intención nuestra es arrancar en algunas semanas la exportación hacia Colombia y en breve hacia Chile, que son los dos mercados además de Brasil, de los más importantes de Latinoamérica, estamos muy orgullosos de estar anunciándolo también gracias al segundo turno que incorporamos en julio y esas 50.000 camionetas que vamos a producir por año, van a tener como nuevos destinos a Colombia y Chile, serán alrededor de 10.000 unidades para cada mercado. Se realizó una fuerte inversión en Córdoba para incorporar la tecnología Euro VI y todos los mercados que demanden estas motorizaciones, la fuente del producto va a pasar a ser la planta Santa Isabel.
¿Va a llegar la tecnología e-Power a Argentina el año que viene?
G.I.: La vamos a tener a nivel regional en 2023. En lo que hace a Argentina en particular, tenemos nuestros propios desafíos y vamos a seguir enfocados en lo que es pick ups, nuestros nuevos clientes, en hacer crecer este segundo turno de producción. Vayamos paso a paso, después si vienen las nuevas tecnologías, bienvenidas sean y seguiremos liderando lo que es electrificación en la región.
¿Qué balance podés hacer del año?
G.I.: Para nosotros ha sido un año espectacular, desde todo punto de vista. En abril la renovación de la Frontier, en julio el segundo turno, los nuevos mercados de exportación, la ampliación de nuestra red de concesionarios… la marca viene con un empuje, una potencia muy pero muy grande y las intenciones son seguir por ese camino el año que viene.
La Frontier viene logrando niveles de participación cómodamente por encima del 10% en un segmento muy competitivo y además tenemos muchas oportunidades para adelante. Tenemos un plan de ahorro que viene funcionando muy bien, hemos crecido a más de 25.000 clientes; nuestros concesionarios vienen creciendo en puntos de ventas, en talleres, en infraestructura, capacitándonos. Me parece que tenemos una enorme estructura y una gran oportunidad para seguir creciendo.
¿Novedades de producto para el 2023 como el facelift del Versa o la nueva generación de la X-Trail?
G.I.: Seguramente en breve, por ahora no tengo nada para anunciar de nuevos productos. Hoy por hoy, tenemos muchos desafíos en el corto plazo para seguir creciendo. Además queremos seguir como estos últimos siete años que mantuvimos una consistencia entre lo que hemos dicho y lo que hemos hecho. Anunciamos la producción, lo logramos; fuimos creciendo en inversiones, las hicimos, implementamos más localización en lo que son autopartistas… no nos queremos atragantar con tantas cosas, vamos a ir despacio, que las decisiones y desarrollos son a largo plazo. Primero hagamos que estas cosas funciones, que podamos anunciar buenos resultados y atrás de eso vendrán más novedades.
¿Qué representa para Axion esta nueva alianza con Nissan?
Sandra Yachelini: Para nosotros significa primero un orgullo que una marca con los estándares de calidad globales que tiene Nissan recomiende combustibles Axion y lubricantes Castrol, es súper importante. Esto lo que va a implicar es que vamos a realizar acciones conjuntas para ofrecerles una mayor experiencia a todos sus clientes.
Justamente, ¿Cuáles serían estas acciones, descuentos, presencia en conjunto?
S.Y.: Tenemos que desarrollar un plan de marketing conjunto, pero el objetivo de esta alianza es empezar a ver cómo podemos ofrecer experiencias a los clientes y al mercado. Seguramente en el futuro nosotros, con nuestro propio plan de fidelización que vamos a lanzar en marzo, les podamos ofrecer a los clientes de Nissan descuentos especiales.
¿Qué balance podés hacer del año para Axion?
S.Y.: Tuvimos un año con mucho foco en estaciones de servicio con un promedio más alto que el habitual en circulación de clientes y que puedan ofrecer servicios más completos. Estamos apostando mucho por Spot, que es la tercera marca que tenemos. Abrimos diez Paradas Sandwicheras y vamos a abrir otras diez antes de fin de año. También estuvimos trabajando mucho en algunos procesos tecnológicos para ofrecer mejor tiempo de respuesta a nuestros clientes. Entonces, todo el foco de las cosas que hicimos fue elegir bocas en los lugares en los que no estábamos, siempre apuntando a entender mejor a los clientes y ofrecerles velocidad a aquellos que requieran velocidad y experiencias a aquellos que quieran venir, tomar un buen café, comer un buen sándwich y quedarse más allá del tiempo de repostaje.