Hace unos días atrás, Nissan anunció que sólo comercializará nuevos vehículos eléctricos en Europa, una decisión bastante previsible y en consonancia tanto con otras automotrices como con el plan Ambition 2030. Para darle impulso a este proyecto y celebrar el 20º aniversario de Nissan Design Europe (NDE), la firma nipona presentó el Concept 20-23, un prototipo de competición inspirado en la Fórmula E y los eSports.
Su nombre tiene mucho significado: además de obviamente representar el 2023 refleja los 20 años del NDE y el 23, que se pronuncia “ni san” en japonés. El objetivo de la compañía fue darle vía libre a los diseñadores para que crearan un vehículo que les gustaría manejar. Más allá de eso, el concept también tiene algo de realidad. Observándolo más en detalle, el frente con los faros redondos es similar a un teaser que la marca había publicado hace un tiempo atrás anticipando al sucesor del Micra/March. También su silueta tiene cierto aire al Renault R5, algo lógico considerando que ambos productos compartirán la plataforma CMF-EV y muchos componentes entre sí.
Claro que al tratarse de un prototipo y más de competición, cuenta con detalles muy llamativos, como los ensanchados pasarruedas, grandes tomas de aire y diferentes soluciones aerodinámicas hasta las puertas de apertura vertical tipo tijera. El interior también luce muy futurista y a la vez tiene un aire a la Fórmula E, especialmente por la forma del volante y los comandos que posee alrededor. Completan su ambientación las butacas deportivas y una barra de protección en la parte inferior de las puertas.
Por el momento, la marca no brindó información sobre sus características técnicas, potencia, capacidad de las baterías o su autonomía, sólo subrayaron que se trata de un ejercicio de diseño: “Al joven equipo de NDE se le asignó una tarea muy simple: diseñar un automóvil eléctrico urbano divertido que querrías conducir todos los días en Londres. El Concept 20-23 que diseñaron es un vehículo compacto fuertemente influenciado por el mundo de las carreras en línea. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad sin emisiones”, explicó Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan.