La Frontier es una de las pick ups más vendidas en Europa, donde se la conoce como Navara y ya lleva algunos años en el mercado. Para mantenerse vigente y de cara a la actualización que recibió hace algunos meses atrás la Renault Alaskan –con la que comparte plataforma-, la marca japonesa también decidió incorporar algunas novedades estéticas y de equipamiento a su utilitario, en este caso fabricado en España.
Estéticamente, las modificaciones fueron muy leves, pero es fácil identificar a esta serie MY2020 por los faros con máscara negra. Además, estrena nuevo diseño para las llantas de aleación –de 16 a 17 pulgadas- con terminación diamantadas y un sutil retoque en los faros traseros.
Puertas adentro, incorporó un nuevo sistema multimedia –ahora con pantalla táctil de 8 pulgadas- NissanConnect con hotspot 4G WiFi integrado, navegador TomTom, Google Satellite, Street View, Apple CarPlay y Android Auto, manteniendo el sistema de cámaras con visión de 360 grados. Además, el asistente de frenado automático –no disponible en nuestro país- ahora se ofrece en más versiones y sumó el nuevo Sway Trailer Assist (control de balanceo de trailer) junto con una mejora en los asistentes de subida y bajada de pendientes.
En el apartado mecánico, la Frontier/Navara 2020 recibió frenos a disco también en el tren trasero y gracias a unas barras más reforzadas en ese eje, amplió su capacidad de carga a 1.165 kilos en las versiones de cabina simple o extendida y a 1.180 kilos en las de doble cabina, que aumentó entre 127 y 146 kilogramos respecto a la serie anterior. Los brazos del esquema multilink también recibieron una nueva calibración que permitieron reducir los índices de vibración, tanto con carga como descargada.
Por el lado de las motorizaciones –ahora homologadas bajo la normativa Euro VI-, no hay cambios para la versión más potente –impulsada con el motor bi-turbodiesel 2.3 dCi de 190 CV, pero sí para las más accesibles –también 2.3 dCi pero con un solo turbo- de 163 CV, que aumentaron el torque a 43,3 kgm. Ambas variantes incorporaron una nueva caja manual de 6 velocidades, que promete cambios de velocidades más rápidos y precisos. La transmisión automática con convertidor de par de 7 marchas se mantiene sin modificaciones.
Por último, en Europa Nissan amplió la garantía de su pick up, que pasa de 3 años o 100.000 kilómetros a 5 años o 160.000 kilómetros. Por el momento se desconoce si estos cambios serán introducidos en la Frontier producida en la planta cordobesa de Santa Isabel.