Desde Córdoba – Día histórico para Nissan: finalmente a tres años del primer anuncio y tal como estaba previsto, arrancó oficialmente la producción de la Frontier en la planta de Santa Isabel, con un acto protocolar al que asistieron el Presidente Mauricio Macri, junto con diversas autoridades del gobierno y de la marca japonesa en el que se presentó la primera unidad nacional.
Para la fabricación de la pick up en el Complejo Industrial cordobés, se realizó una inversión de U$S 600 millones, destinada a esta nueva nave industrial en la que también serán producidas la Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, desarrolladas en conjunto por las tres automotrices, así como también una pista de pruebas diseñada específicamente para el testeo de estos productos que, según el comunicado oficial, aunque compartirán plataforma, contarán con la identidad, diseño y atributos distintivos de cada marca. El proyecto permitió generar alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos, además de la creación de una red de proveedores que podrá ser ampliada en los próximos años.
Con esta ampliación de la planta, se podrán producir hasta 70.000 unidades anualmente, el 50% de ellas destinadas a los mercados de exportación, entre los cuales se destaca Brasil como primer destino.
En el caso de la Frontier, la firma nipona dio a conocer recientemente cómo fue el proceso de desarrollo de su producto y las modificaciones que recibió para adaptarlas a las necesidades particulares de nuestra región (ver nota). Para ello, la compañía reunió a un equipo global de más de 120 expertos entre ingenieros y especialistas de diversas nacionalidades, que trabajaron en conjunto para garantizar la calidad, confiabilidad y durabilidad siguiendo los exigentes estándares de la casa matriz.
De esta manera, Argentina se suma a la red global de fabricación de pick ups de Nissan, conformada actualmente por Tailandia, China, México y España. Justamente, en ese sentido, Hiroto Saikawa, Presidente y CEO de Nissan Motor Co. reconoció la importancia de América Latina para alcanzar el plan de negocio M.O.V.E. to 2022, que tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenible de la automotriz a nivel mundial.
Por su parte, José Luis Valls, chairman de la marca para América Latina, quien realizó aquel primer anuncio durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015 y fue clave en el desarrollo del proyecto industrial afirmó: “Hace tres años Nissan decidió apostar fuerte por la Argentina. Anunciamos que Nissan llegaba al país como subsidiaria y terminal automotriz, y confirmamos una gran inversión que contribuye a nuestro objetivo de colocarnos entre los jugadores principales de la región. Hoy honramos ese compromiso y estamos aquí para celebrar el inicio de producción de la Frontier. Hoy estamos cumpliendo con Argentina”.
Emiliano si te bajás la lista donde figura lo que paga de impuesto todos los vehículos existentes (es un PDF) de la DNRPA podrás observar que todas las Pick Ups pagan impuestos bastante menores que los vehículos, inclusive, las SUV’s basadas en Pick-Ups pero con otra carrocería, pagan 3 veces mas de impuesto que las Pick-Ups … Saludos.
Es muy bueno que una planta industrial que se inició durante el anterior gobierno, acto mediante, se inaugure en el gobierno siguiente, también acto mediante.
Esto debería ser lo normal para una Argentina sin odios.
Emiliano al venir de Mexico tiene convenio con Argentina y nopaga el 35%
Al no tener los mismos impuestos que los coches «normales», espero que los fabricantes de pick-up sinceren los precios y los bajen. No traten de cubrir sus huecos financieron con estos vehiculos.
1.000 nuevos puestos de trabajo.en blanco y con aportes.Extraordinaria noticia.