Aprovechando el paso por Argentina de Pedro de Anda, el actual vicepresidente de planificación para Nissan América Latina, fuimos invitados por la marca nipona para conversar con el directivo.
Pedro de Anda es el actual vicepresidente de planificación para Nissan América Latina. Aprovechando su paso por Argentina fuimos invitados por la marca nipona para conversar con él sobre los próximos modelos que vendrán, el éxito del Kicks, el futuro en diseño a nivel global y otros temas que comentamos en esta entrevista.
Deanda hace 10 años que se encuentra trabajando en Nissan: siete años y medio en México y dos años y medio en Japón, estuvo relacionado con el lanzamiento y desarrollo de productos en el mercado local y regional Versa, March, Leaf, Frontier, entre otros. Lideró el plan del Nissan Kicks presentado a Japón para participar en este segmento de mercado y desarrolló alianzas con mercados del sur de Asia para la estrategia de producción.
Hoy se desempeña en planificación para América Latina con sede en Brasil incluyendo todos los países salvo México, EEUU y Canadá llevando tres funciones: planeamiento de producto, investigación de mercado (ver las tendencias y necesidades del cliente) y el área de program manager que se refiere a la parte del negocio que es cuando se enfrenta con la realidad de las inversiones y los costos.
¿Qué novedades va a tener Nissan en lo que resta del año y el 2020?
El nuevo Versa llegará a la región, ya es un hecho van a haber más autos no les puedo confirmar exactamente cuales y cuándo pero vienen varias novedades de producto, no solo en la Argentina sino también en la región. Estamos creciendo, han visto que hace tres años que estamos com subsidiaria en la Argentina constantemente hemos tenido noticias de nuevos productos.
¿Cuándo llega el nuevo Versa a la Argentina y que características tendrá para diferenciarlo del actual?
Es uno totalmente nuevo, los detalles ya los conocerán, no me quiero adelantar pero ya los veran; se que siempre se habla en la industria cuando hay cambios menores en un auto como «nuevo modelo»; pero este lo es. Versa es un auto muy exitoso en latinoamérica, se lanzó en el año 2012 con gran aceptación y cualidades como espacio y tecnología con equipamiento como la conexión para ipod y bluetooth en todas las versiones. Viene renovado realmente, una categoría superior con mucho contenido de tecnología con el Nissan Intelligent Mobility.
¿Este Versa reemplaza o va a convivir con alguna de las versiones anteriores que será la entrada de gama?
Esos detalles se van a confirmar en el momento del lanzamiento.
¿Cuál es el origen del nuevo Versa?
Llegará desde México
¿Qué novedades globales hay a nivel diseño?
En el Autoshow de Tokyo, se presentó el Ariya es un concepto, pero lo que explica que es la nueva cara de Nissan, es un auto muy importante ya que es lo que se verá en el futuro en los autos de Nissan no solamente para Japón sino a nivel global.
¿Se espera un recambio del Marcha para Argentina?
De momento con March no tenemos ningún anuncio; lo que viene es Versa.
¿Cuáles son las características y cualidades que tiene el Kicks para que haya tenido éxito en distintos países?
Me gustaría tocar Kicks en detalle. Lo lanzamos en 2016 para las olimpiadas y se lanzó en Brasil ya que fue un auto que se concibió en ese país. En el año 2010 se comenzó con Kicks, no inventamos el segmento pero Nissan no tenía presencia en esta parte del mercado a nivel mundial. Es pòr ello que el área de planeamiento avanzado propuso un auto global. Y así fue como salió el Kicks; veíamos una clara necesidad de tener este producto entonces hicimos la propuesta en Japón y en el área central global vieron la propuesta de las distintas regiones. Había también una idea de China diferente y Lata quería Kicks y estaba el dilema de cuál de los dos quedaría. Por un lado estaba China con su fuerza, fue una lucha para convencer que la idea de Latam era más importante que la que tenia China, fue un reto interno que ganamos cuando vimos las oportunidades que tenía afuera de nuestra región. Pero solo teníamos una idea que no estaba en papel, solo en un Powerpoint y comenzó a dar forma enfocado en Latam y con Brasil siendo el mercado representativo de la región. Su éxito radica en el diseño de un auto pequeño y a un precio accesible pero no de un auto barato, enfocado en un diseño moderno y ahí fue donde estuvo el interés de Japón y de otras regiones como EEUU teniendo más de 230.000 unidades vendidas en forma global. Recién comenzamos a crecer y en el futuro lo vamos a hacer exponencialmente.
¿Dado este crecimiento piensan fabricarlo en otros países?
Hoy se fabrica en 5 países; Brasil, México, China, Tailandia e India, no tenemos ningún plan ni anuncio. En particular para EEUU llega desde la planta de México.
¿Cuándo se va a ofrecer el control de estabilidad en todos los modelos de Nissan?
Sin confirmar una fecha, pronto veremos que el VDC se verá en March y Versa. Con Kicks pusimos mucho énfasis, con VDC y ahora estamos haciendo que los 6 airbags sean de serie en toda la región, vamos dando esos pasos que veremos en más autos
¿Hay posibilidad que crezcan las ediciones especiales de Kicks?
Tenemos la versión de la UEFA, es muy importante, es la primera versión que tenemos en el mundo, una versión que fue un reto por el control que tienen ellos de su marca; hay otros que son más conceptos que pueden venir en el futuro y otras celebraciones como la multicultural o como la de los hermanos Muniz con el surf. Tenemos un equipo de diseño en latinoamérica que comenzó en el año 2014 en Rio de Janeiro y ahora el estudio está en San Pablo donde tenemos ocho diseñadores y están trabajando en entender el cliente de Latinoamérica y representarlo en versiones especiales.
¿Llegará el Kicks con la tecnología e-Power?
Tenemos muchas confianza en esta tecnología, el auto eléctrico es el exponente en tecnología, pero todavía sigue siendo el precio alto. Por eso el e-Power permite ese paso intermedio que tiene muchas ventajas como el precio, autonomía y te da esa experiencias de manejo eléctrico como la aceleración. Hemos hecho pruebas en la región con los clientes y los resultados fueron fenomenales cuando manejan un e-Power contra un híbrido convencional. Estamos confiados, todavía no tenemos anuncios sobre que modelos lo tendran pero ya adelantamos hace poco que veremos 12 nuevos modelos hacia el 2023 y 4 de ellos llevarán electrificación.
¿El aumento de potencia que vemos en las pick ups hace pensar que Nissan pueda tener una Frontier con mayor potencia?
De momento tenemos dos motorizaciones en la misma unidad con un motor con un turbo o dos turbos y eso nos da una cobertura porque la pick up es versátil. Tenemos una gran variedad de clientes en la región y en el mundo; el cliente de trabajo y ahora también este uso dual que ha estado creciendo: el recreativo en que el lujo y la potencia cobran importancia. De momento cubrimos bien los dos, lo veremos más adelante.
¿Viendo que se cayeron proyectos que estaban previstos en la Planta de Santa Isabel u otros que se postergaron y teniendo en cuenta la capacidad de producción que tiene esa linea en Córdoba existe la posibili que la Terra se fabrique ahí?
De momento no tenemos ninguna confirmación o anuncio con Terra, la producción está en thailandia y en China. Para la planta de Córdoba específicamente estamos buscando oportunidades de exportación de la pick up.
¿Continuarán lanzando el Leaf en la región?
Si, no te puedo decir los mercados pero sin dudas estamos buscando llevarlos a más clientes, hay temas de homologación que a veces eso nos toma más tiempo; la infraestructura, la calidad de las autopista y calles hacen que las decisiones y los tiempos no sean los mismo para todos.
¿Están conversando para reducir ese 25% de impuesto que se ve gravado el Leaf de modo que tenga un precio más competitivo?
Eso es clave, el apoyo del sector público y privado es fundamental. En el privado para la oferta de la infraestructura y el público con los incentivos, sin duda ahí activamente se sigue buscando ese apoyo no solo de parte de Nissan sino de todos nuestros competidores. En eso no hay una visibilidad para que cambie, pero si cambiara ayudaría mucho al potencial del Leaf.
¿Cómo trabaja Nissan para bajar el precio de la baterías?
Ahí hay un tema de escala, el precio de las baterías ha bajado desde que empezó el Leaf en el 2009, la escala aumento para Nissan y los competidores, sin embargo la tecnología se volvió más barata pero algunos de los componentes de las baterías han incrementado el precio por la demanda como es el litio. Sin dudas a futuro eso seguirá mejorando y nos permitirá ofrecer tanto mejores costos y eficiencia en peso y en espacio.
¿Por qué no se vendió el Nissan GTR en Argentina?
Son autos de muchas precision, hay adecuaciones que se deben hacer para cada mercado, temas calidad, de autopistas, el combustible y nunca encontramos un potencial que justificara estos adecuaciones para este auto.
Pablo fuimos los dos unicos medios que junto le hicimos la entrevista
Este tipo de entrevista si las relevamos son todas iguales, te tiran una puntita y el resto CERO información … Mas detalles de la fabricación de la Frontier en Córdoba, habría sido muy bueno … Me resultó medio al dope la info revelada por el CEO de Nissan.
Es la misma entrevista que sacó Autoblog…alguien copio y pego…
No dijo nada!!!! que no sabíamos.
Me encanta el sitio, pero una entrevista donde se repite «no puedo adelantar nada» es la no noticis.