El pasado jueves 7 de mayo Nissan Latam organizó una roundtable vía la aplicación Zoom junto a Tommaso Volpe, director global de Nissan Motorsport (NISMO) y los pilotos de Fórmula E Sebastien Buemi y Oliver Rowland y donde 16 Válvulas estuvo presente junto a otros 9 periodistas de Latinoamérica compartiendo preguntas y respuestas con los invitados.
Volpe fue nombrado director global de Nissan Motorsports a partir del 1 de abril del 2020 y supervisará las actividades de carreras de la Fórmula E, Super GT, Prototipos y GT3. Por otra parte Sebastien Buemi es piloto de Fórmula E desde que comenzó el campeonato en el año 2015 con muchos records en su haber que incluyen el mayor número de victorias, el mayor número de poles, las vueltas más rápidas, además de terminar en segundo lugar en el Campeonato de FE de la última temporada 2018/2019.
Oliver Rowland compitió en el Campeonato FIA Fórmula 2 alcanzando el tercer lugar en la temporada 2017, salió campeón de Fórmula Renault en el 2015 y es un novato en la categoría eléctrica impresionando con su desempeño que le valió el título de «Novato del año». Ambos pilotos tuvieron un muy buen desempeño en su debut con los autos de la marca Nissan obteniendo seis podios y seis pole position.
Nissan se unió al campeonato de Fórmula E en la temporada 2018/2019 y en el campeonato actual lo hace con el modelo Gen2 Fórmula E, un nuevo automóvil de 250 Kw de potencia que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
En la actualidad se viene desarrollando una competencia virtual denominada ABB Fórmula R «Race at Home Challenge»; un campeonato online que fue creado para recaudar fondos para la UNICEF. Es evento que cuenta con dos competencia separadas y en paralelo, una compuesta por pilotos del ABB FIA Formula E Championship y la otra compuesta por algunos de los jugadores e influencers más rápidos.
Los pilotos y los jugadores compiten utilizando el mismo software simulador rFactor 2 ubicado en sus hogares. El campeonato se compone de 9 carreras que tienen la misma puntuación de la Fórmula E con puntos extra para la Pole Position y para la vuelta más rápida. También se ofrecerá doble puntaje en la carrera final.
El flamante director global de Nissan Motorsport comenzó la charla comentando: «Estoy emocionado de poder ser parte de Nissan Motorsport, ya que creo que la Fórmula E es una excelente plataforma para que Nissan pueda demostrar su excelencia y liderazgo en electrificación y movilidad. Que las carreras sean en centros de ciudades es una gran oportunidad para promover este liderazgo para Nissan«.
Volpe destacó que si bien no están corriendo en la actualidad en la vida real por el inconveniente de la pandemia lo están haciendo en el E-Racing y que si bien el calendario de la temporada 6 está en espera, hay un compromiso de todos los equipos de terminar el calendario con algunas carreras antes del fin del verano europeo para finalizar correctamente el campeonato y luego si, comenzar la temporada 7; aunque no tienen todavía confirmación de cuáles serán las carreras que se realizarán, aunque sí está la intención de disputarlas.
En este entretiempo, explica Volpe la Fórmula E se comprometió para comenzar el programa de E-Racing con 9 eventos, y obviamente Nissan es parte de ello, siendo una oportunidad de generar nuevos contenidos y dar entretenimiento a los fans, y extender la cantidad de entusiastas de la marca, teniendo en cuenta que los esports se encuentran en crecimiento y tienen un gran futuro por delante. Además recalcó el directivo de Nissan que es importante el soporte a Unicef que permitirá contribuir con las carreras.
Buemi comentó que se siente bien por correr nuevamente en este tipo de competencias virtuales aunque sus comienzos le resultaron difíciles al no poder obtener puntos, pero luego mejoró en la última semana, reflexionando que tienen que pasar más tiempo de entrenamiento en el simulador para mejorar. Respecto a las carreras reales que disputó mencionó que estuvo en el podio en México y obtuvo un cuarto puesto en Marruecos, siendo un buen comienzo.
Por su parte Rowland destacó que es bueno tener algo en lo que focalizarse en este periodo difícil, haciendo referencia al campeonato virtual. «Para nosotros esto es realmente divertido, personalmente me encanta, y trabajar así en casa para mejorar es algo que no hago normalmente, así que me gusta y es también para una gran causa. Espero que podamos volver a trabajar con el equipo y volver a correr pronto«, comentó el piloto.
A continuación transcribimos las preguntas efectuadas en la reunión virtual:
Preguntas a Tommas Volpe:
¿Cuáles son los objetivos para este 2020?
Estamos trabajando fuertemente intentando mejorar lo más posible, en las áreas que creemos que más se puede progresar siendo el objetivo de estar dentro de los 3 primeros lugares. En lo que respecta a Super GT en Japón el campeonato está parado, con una situación de incertidumbre y estamos preparados para realizar el mejor desempeño aunque por el momento no se sabe cuando comenzará.
¿Cómo ve los desarrollos de Nissan e.dams en la Fórmula E?
Nos encontramos muy contentos del partnership con e.dams, ya que es uno de los equipos más ganadores de Motorsport, en Fórmula E, además contamos con pilotos muy ganadores y en conjunto esperamos lograr los objetivos. El sistema de manejo de energía es donde la marca tiene un gran expertise al haber trabajado en el desarrollo y producción de productos eléctricos como el Leaf.
Cada año vemos más equipos en la Fórmula E, ¿le pondrá esto más presión a la escudería?
La Fórmula E es el que más marcas tiene, lo cual son buenas noticias, pero tenemos mucha competencia. La competencia se vuelve cada vez más fuerte pero no le tenemos miedo, de la misma forma que competimos en el mercado con el leaf, competimos en las carreras. Somos el líder en los mercados de vehículos eléctricos.
¿Qué elementos o sistemas de la Fórmula E se pueden incorporar en los autos Nissan de producción?
Es importante considerar que no es posible técnicamente pasar partes por parte de motorsport, específicamente de la categoría a la calle, ya que es distinto cuando se desarrolla un modelo para lo que fue hecho como por ejemplo la cantidad de kilómetros que hace cada auto. Se puede aplicar el mismo conocimiento pero con diferentes objetivos, no parte por parte. Específicamente el sistema de manejo de energía, el software se puede, pero en ese caso es al revés pasamos el software de Nissan a la Fórmula E. Estamos aprendiendo mucho de como usarlo para performance, en general se puede pasar el expertise en las diferentes áreas pero no las partes.
Preguntas a Oliver Rowland
¿Luego de haber sido nombrado el novato del año, y con el cambio del auto, te sentís que comenzaste la temporada en tu mejor nivel?
Cuando me uní en la temporada 5 fue a último momento, fue bastante positivo, tuve 2 podios y pole positions, y obtuve buenos tiempos. En esta temporada mi foco esta en ser mas consistente y creo que lo conseguí a principio del año. Todavía me falta ganar más experiencia en la Fórmula E, estoy compitiendo contra gente que tiene 6 temporadas de experiencias y esta es mi segunda, pero tengo todo lo necesario para lograrlo, un gran equipo, y esperemos lograr buenos resultados.
¿Ayuda la experiencia virtual en el desarrollo de los autos reales?
En términos de lo que hacemos en casa no, pero en lo que hacemos en el simulador en la fábrica si, porque testeamos muchas cosas. El simulador de casa es un simulador básico para que cualquiera compita en su casa, mientras que el de e.dams es mucho más tecnológico.
¿Cuáles son los mejores juegos de carreras?
Si tiene una playstation, Forza o Fórmula 1, si tiene una PC i-racing.
Preguntas a Sebastien Buemi
¿Crees q hay futuro en virtual racing? ¿Qué tan diferente es la plataforma que utilizan en casa comparada con la plataforma de los simuladores?
El Virtual Racing está creciendo masivamente año tras año, los volantes que puedes comprar con la tecnología que tienen son increíbles. La diferencia está en que la plataforma no se mueve, por lo que tenés un poco menos de feedback, tenes que aprender más el juego que un buen simulador, pero es realmente bueno. Creo que es un gran momento para virtual racing al estar todos en casa, mucha gente más se interesa y comienza a practicar. No sé qué pasará cuando vuelva a comenzar la vida normal, pero porque no en el futuro? Creo que va a seguir mejorando.
¿Qué tan real es un simulador comparado con un Fórmula E y qué tan difícil es el setup en el simulador?
El simulador es bueno en sonido y gráficos, pero como se comporta el auto tal vez no es tan realista, el simulador que tenemos en e.dams es muy avanzado y podemos modificar muchos parámetros que aquí no por lo que no es tan bueno, pero es divertido usarlo.
Preguntas a ambos pilotos
¿Qué hacen durante el dia?
Sebastian Buemi: intento hacer lo físico en la mañana y a la tarde mantenerme en ritmo, paso algo de tiempo en el simulador para mejorar, básicamente entrenar y mantenerme en contacto con el equipo para mejorar el software.
Oliver Rowland: Básicamente lo mismo que Seb, no puedo hacer tanto ejercicio porque estoy en Londres y solo nos permiten salir 1 hora al día.
¿Qué es lo que más extrañan de correr y quien es el mejor corredor virtual entre ustedes dos?
Sebastian Buemi: Oliver es mejor que yo, quiero aprender de él, me estuvo dando algunos tips sobre Mónaco. Lo que extrañamos es estar con la gente, manejar el auto de verdad cerca de la pared. De todas formas me siento con presión cuando corro en casa porque quiero que me vaya bien.
Oliver Rowland: muy parecido a Sebastian, extraño la competición, el ambiente, el ir a todas estas ciudades del mundo increibles, e intentar ganar. No tengo hijos asi que tengo más tiempo de practicar en mi tiempo libre.
¿Jugaban juegos de carreras antes?
Oliver Rowland: Empecé con la Nintendo, la Playstation 1, después la 2, todos mis amigos jugaban al FIFA y yo jugaba al Fórmula 1 y al resto de juegos de carreras. Pero luego cuando uno comienza a correr en serio, uno no puede jugar tanto.
Sebastian Buemi: : jugaba mucho al Fórmula 1 en la Playstation pero con el tiempo a jugar menos por los viajes.