Parece una Renault Kangoo pero no es, al menos no en los papeles: se trata de la “nueva” NV250, el utilitario con el que Nissan desembarca en el segmento de los utilitarios chicos en Europa. Aprovechando su alianza con la marca del rombo, la firma nipona creó su propio rebadge para sumarse a una categoría cuya demanda está creciendo en el Viejo Continente.
La estrategia ya es por demás conocida en el segmento y viene implementándose con mucho éxito desde hace muchos años, por ejemplo, por el Grupo PSA: desarrollar una gama de utilitarios y comercializarlos bajo las diferentes marcas del grupo con mínimas adaptaciones de diseño. En el caso de la NV200 esos cambios sólo se limitaron a la parrilla –que incorpora la V cromada como seña de identidad de la compañía- y el reemplazo de los logos de Renault por los de Nissan en el frente, la parte trasera y el volante.
El resto de las características es idéntico al de la Kangoo que se comercializa en el mercado europeo –no la del Mercosur, basada en el Dacia Dokker- que aquí solamente conocemos en la versión Z.E.: se ofrecerán dos largos de carrocería, L1 con 4,28 m de longitud y L2 con 4,67 m. (ambas de 1,83 m de ancho y 1,80 m de alto), disponibles en tres variantes, combi, furgón y furgón mixto (sólo L2).
La versión combi -destinada al transporte de pasajeros o para ser utilizada como vehículo familiar- dispone de cinco plazas, mientras que la opción furgón se puede configurar con dos o tres asientos delanteros y la mixta con cuatro plazas. Además, también se ofrecerá la posibilidad de realizar adaptaciones especiales, como la incorporación de un equipo de frío, revestir la zona de carga con madera o añadir un equipo para el acceso de sillas de ruedas.
Mecánicamente, tampoco hay diferencias con su par de Renault: se venderá con tres opciones diésel 1.5 dCi con 80, 95 y 115 CV, asociados a una caja manual de 5 velocidades. Para más adelante, está prevista la incorporación de una variante 100% eléctrica de similares características a la Kangoo Z.E. y más a futuro, el rebadge de Mitsubishi, todas fabricadas e la planta francesa de Maubeuge.
De esta manera, la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi se continúa consolidando y expandiendo hacia otros segmentos. Lo curioso, en este caso, es que la Nissan NV250 llega casi en el final de la vida comercial de la actual generación de la Kangoo, ya que la marca del rombo ya está trabajando en su sucesora.
Hola Luis, sí la tiene en la configuración L2 de furgón y van, no así en la L1 (corta). Saludos.
No se ve pero tendrá puerta lateral corrediza en la caja del lado del acompañante?
En Europa, es Renault Kangoo, por acá, es Dacia Dokker Kangoo., que mal reno.