China siempre sorprende con sus particularidades y vehículos exclusivos para aquel mercado. Algunos por su diseño extravagante o llamativo, otros por ser copias de productos occidentales y otros por una combinación de todos estos aspectos. Este es el caso de la Nissan Palasso: ¿Es una pick up, es un SUV, es un eléctrico? Sí, es todo eso y aunque no ostenta el logo de la firma japonesa, la compañía sí es socia en este proyecto.
En una primera impresión, lo primero que salta a la vista es el parecido con la Frontier y es que efectivamente está basada en la pick up producida en la planta de Santa Isabel. Sin embargo, observándola más minuciosamente, nos vamos dando cuenta de otros detalles particulares como los faros más estilizados, la parrilla casi completamente carenada, los paragolpes con unu diseño diferente y el emblema de Dongfeng en el centro y es que la compañía china es otra de las socias de este Joint-venture que en realidad su denominación oficial es Zhengzhou-Nissan.
Siguiendo con la descripción, parte del perfil es muy similar al de la pick up, aunque las diferencias empiezan a aparecer en el sector de la caja de carga, que es más elevada y completamente vidriada, formando una suerte de escalón o joroba en el techo que se “disimula” con unas barras portaequipaje, una solución conocida en nuestro mercado por la X-Terra y que de hecho la Frontier sigue contando con un derivado SUV, denominado Terra. El remate posterior, portón trasero y faros sí es de diseño propio y, a decir verdad, se nota ya que no termina de alinearse con el resto del diseño del vehículo. Por cierto, en lugar del espacio para carga, la Palasso posee una tercera fila de asientos, por lo que cuenta con capacidad para 7 ocupantes.
Por último, el tercer punto en común con la Frontier es la plataforma: ambas comparten el tradicional chasis de largueros pero con una diferencia clave. En lugar del motor turbodiesel 2.3 dCi, posee dos motores eléctricos –uno en cada eje- que desarrollan una potencia de 244 CV, alimentados por una batería LPF (fosfato de hierro y litio) de 77,28 kWh de capacidad, lo que le otorga una interesante autonomía de 411 kilómetros. Como era de esperarse, sólo será comercializada en China y por el momento, no hay imágenes del interior.
Difícil lograr una estética menos atractiva…