Mientras que en nuestro país hace relativamente poco tiempo se sumó una nueva versión de la generación anterior, en otros mercados la cuarta generación ya está arribando: luego de su debut en Estados Unidos, el próximo paso será Europa, donde tendrá como principal novedad, la incorporación de una mecánica híbrida e-Power en lugar del ya conocido motor naftero 2.5.
Así lo anticipan varios medios de prensa del Viejo Continente que afirman que el C-SUV llegará el 5 de abril, por supuesto con todas las mejoras que incorpora esta nueva generación y que evolucionó en todo sentido respecto a su antecesora, especialmente en lo que respecta a diseño y tecnología.
Desarrollada sobre la plataforma modular CMF-C/D –la misma que utiliza, por ejemplo, el nuevo Renault Austral-, a nivel de diseño el replanteo fue total, volviendo a trazos más rectos como el de las dos primeras ediciones. El sector frontal es donde más se perciben los cambios, ya que fue completamente reformulado. Además de una enorme parrilla en forma de V, como muchos otros vehículos, tendrá los faros divididos en dos sectores, uno superior para las luces diurnas de Led y otro ubicado más abajo para los faros principales, que a la vez se unen a las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Las luces antiniebla fueron reubicadas aún más abajo, sobre los bordes de la toma de aire inferior.
De perfil se destacan los trazos rectos, con una línea de cintura bastante alta que tiene un quiebre a la altura de la tercera ventanilla o del pilar C. Allí también sobresale una línea de estilo que remarca el ancho de los pasarruedas, que busca transmitir una mayor sensación de robustez. Como en todo SUV, contará con protecciones plásticas en los pasarruedas, la parte baja de los paragolpes y las infaltables barras de techo.
Por último en cuanto al exterior, la parte trasera es algo más continuista, con los faros ubicados justo donde termina la luneta y con un formato tipo boomerang, ahora más recto y el paragolpes con una amplia zona con la protección plástica.
Puertas adentro el rediseño también es total: allí cobra protagonismo la pantalla del sistema multimedia, ubicada en la parte superior de la consola central, tipo tablet flotante y las salidas de aire rectangulares. Mención aparte para el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor y que seguramente también será incorporado en otros modelos de la marca. También se nota una ambientación más refinada, con detalles en aluminio, revestimientos en cuero bitono y una mejora en habitabilidad. Por supuesto, cuenta con varios sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril.
Tal como señalamos anteriormente, la mayor novedad y diferencia con respecto a la X-Trail comercializada en América del Norte radica en su mecánica: en lugar del ya veterano propulsor 2.5 de 188 CV, en Europa heredará el sistema e-Power del Qashqai. Está compuesto por un motor eléctrico de 190 CV y un motor naftero de 154 CV. La particularidad, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es que en el sistema e-Power, el vehículo es impulsado en todo momento por el propulsor eléctrico, mientras que el de combustión interna sólo actúa como generador. También, al igual que el Leaf, posee el modo e-Pedal, que permite conducir utilizando sólo el pedal del acelerador y elegir entre varios niveles de retención/recuperación de energía, que a la vez actúa como freno.
Luego de su lanzamiento en el Viejo Continente, la lógica indicaría que finalmente arribe a nuestra región, aunque estimamos que recién se concretaría hacia fin de año.
Está a años luz,de un Kiks.Es otro tipo de vehículo.
un Nissan Kicks gordo…
Hacia fin de año,acá? Mmmmmmmm.