Hace alrededor de dos años, Ford sorprendió con el anuncio de su nueva estrategia en el que aseguró que se enfocaría en crossovers, SUV’s, utilitarios y vehículos comerciales, dejando de lado sedanes y hatchbacks tradicionales. Este cambio tuvo consecuencias prácticamente inmediatas: en muchos mercados se discontinuaron productos como el Fiesta, Focus y el Mondeo, aunque aún sobrevive en unos pocos países. Cuando todo parecía negro para la berlina de segmento D y los principales rumores apuntaban a que sería reemplazado por un crossover o una rural aventurera, la marca del óvalo parece haber creado una excepción a la regla: su sucesor seguirá siendo un sedán.
Los primeros anticipos los conocimos en junio cuando una unidad de prueba con un espeso camuflaje fue fotografiada en Alemania. Ahora otra unidad fue fotografiada en Estados Unidos, esta vez con mucho menos camuflaje, lo que dejó apreciar con más detalle su apariencia. El Mondeo o Fusion –denominación que podría mantenerse-, seguirá teniendo una figura con los tres volúmenes bien definidos, aunque más estilizada y deportiva. Como muchas otras berlinas, el remate posterior será un poco más lanzado, otorgándole mayor dinamismo.
El sector frontal estará inspirado en el Evos presentado hace unos meses en China, con una enorme parrilla frontal y faros divididos en dos niveles, los más finos para las luces de circulación diurna y los principales ubicados un poco más abajo. Como particularidad, si observamos bien el sector frontal, especialmente en la parte inferior del paragolpes, pareciera contar con alguna suerte de protección plástica. También el despeje parece ser un poco más alto que en un vehículo convencional, lo que sugiere la posibilidad de que, para diferenciarse de las berlinas tradicionales, cuente con algún rasgo aventurero. De hecho, el nuevo Citroën C5 X, también apuesta por una fórmula similar.
Por el momento, no hay imágenes del interior, aunque es esperable que se destaque por su nivel de tecnología, con múltiples pantallas para el instrumental, el sistema de infoentretenimiento o la climatización junto con avanzados sistemas de asistencia a la conducción.
En cuanto a su mecánica, aún no hay mayores datos, pero se estima que ofrecerá tanto propulsores nafteros EcoBoost, como variantes híbridas enchufables. Su plataforma podría ser una adaptación de la C2 utilizada por el Focus europeo, la Kuga y la Bronco Sport, aunque con mayores dimensiones.
La presentación del nuevo Mondeo se concretaría durante el segundo semestre del año que viene, llegando paulatinamente a algunos mercados como Europa y América del Norte.