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La producción del Ford Fiesta llegó a su fin hace unos días atrás. Las últimas unidades salieron de la planta alemana de Colonia y serán destinadas a las colecciones propias de la marca y aunque la compañía había señalado hasta ese momento que su ciclo estaba cumplido, el hatchback cumplía un rol muy importante en la gama y cuenta con millones de clientes que ante su discontinuación sólo tienen al Puma como alternativa. Ante esto, todo parece indicar que la firma del óvalo está dispuesta a rever su decisión.
Aún no hay nada confirmado y no será de manera inmediata, pero el Fiesta podría regresar en un futuro no tan lejano, eso sí, reconvertido a un vehículo 100% eléctrico e incluso de la mano de Volkswagen. Así lo sugirió Martin Sander, responsable de la división de autos de Ford en Europa.
Y es que la idea tiene lógica y no parece tan difícil de poder concretarse. En primer lugar, el hatchback era fabricado en la planta de Colonia, que fue transformada por completo para especializarse en la producción de vehículos eléctricos como la Explorer Electric, que utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Considerando que esta arquitectura ya está radicada en el complejo industrial, incorporar un nuevo modelo a la línea de montaje resulta más sencillo e incluso ventajoso ya que se ganaría en economía de escala.
La segunda clave es precisamente el acuerdo con la firma de Wolfsburg, que cuenta además con una versión simplificada y evolucionada de la plataforma MEB que debutará en la variante definitiva del ID.2all Concept, que dará origen a una gama de hatchbacks más accesibles tanto de la propia Volkswagen como para Cupra y Skoda. Al respecto, Sander afirmó: “Tenemos una cooperación muy constructiva y positiva con Volkswagen y posiblemente estamos explorando oportunidades para llevar eso al siguiente nivel. No se ha decidido nada, pero eso no lo quiero descartar”.
Eso sí, el ejecutivo prefirió ser cauto y aclarar que por ahora esto es sólo una posibilidad, remarcando que el Fiesta –o su reemplazo- no son una prioridad para la compañía, dado que por ahora será sustituido por el Puma y su variante eléctrica: “Los vehículos más pequeños tienen un margen de rentabilidad más pequeño. No tenemos la escala del Grupo Volkswagen o Stellantis en Europa. Los vehículos pequeños como el Fiesta no son el corazón de Ford Motor Company”, indicó. Asimismo, también señaló que actualmente la marca está enfocada en el desarrollo de su propia plataforma para EV’s y que sería fabricada en España: “Nuestra primera prioridad es llevar nuestra propia plataforma y nuestra propia tecnología a Europa, porque realmente creo que estamos construyendo una plataforma muy, muy competitiva”, anticipó.