La sed de crecimiento y expansión del Grupo Geely es insaciable. Tras adquirir Volvo, Proton, Lotus, smart y un porcentaje de Daimler –por mencionar sólo algunos ejemplos-, ahora su siguiente paso fue comprar una parte de las acciones de Aston Martin, convirtiéndose así en el principal inversionista minoritario de la firma británica.
En este caso, la compañía fundada por Li Shufu adquirió un 7,60% del capital social del fabricante de deportivos controlado por el empresario Lawrence Stroll. Si bien el monto de la operación no fue informado, la agencia de noticias Reuters habla de unos 75 millones de euros. De esta manera, las acciones de Aston Martin pasan a repartirse de la siguiente manera: Mercedes Benz (20%), Lawrence Stroll (16,7%) –quien invirtió 216 millones de euros en 2020 para acceder a la automotriz y se comprometió a sumar otros 378 millones para ponerse al frente del consejo de administración- y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (18,7%), entre otros.
La operación fue celebrada por la firma asiática, que de esta manera da un paso más en Europa: “Estamos encantados de anunciar nuestra inversión en Aston Martin y creemos que, con nuestra trayectoria y ofertas tecnológicas bien establecidas, Geely Holding puede contribuir al éxito futuro de Aston Martin”, expresó Daniel Donghui Li, CEO de Geely Holding Group y agregó: “Esperamos explorar oportunidades potenciales para involucrarnos y colaborar con Aston Martin a medida que continúa ejecutando su estrategia para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”.
Asediada por las deudas –muchas de las cuales aún restan saldar-, Aston Martin estuvo en una muy delicada situación financiera, pero en los últimos años gracias a los numerosos inversionistas que fueron incorporándose a la compañía y una estrategia de productos más acertada que además de sus deportivos sumó al SUV DBX y los hypercars Valhalla y Valkyrie que le están permitiendo lograr una mayor rentabilidad, la marca británica está logrando la tan deseada estabilidad.
La llegada de Geely a su cúpula directiva le permitirá a Aston beneficiarse de sus avanzadas tecnologías, especialmente en electrificación, ya que se encamina a que todos sus productos sean híbridos o eléctricos en los cuatro años. Por su parte, para el Gigante Chino, además de adentrarse en el mundo de los superdeportivos, también se acercará indirectamente a la Fórmula 1, con el equipo también en manos de la familia Stroll.
Tremenda noticia!!