Las marcas japonesas son las que supieron interpretar mejor las demandas del público y darse cuenta a tiempo que apostar todo por los eléctricos era un riesgo que podía traer graves consecuencias financieras si el mercado no acompañaba. En ese sentido, la estrategia de Toyota de seguir impulsando su gama de vehículos híbridos demostró ser la más acertada y Honda también se encamina a replicar este plan, por supuesto a su propia manera y con su tecnología.
Hoy por hoy la firma nipona está siendo noticia por su posible fusión con Nissan, pero también trabaja en otros proyectos, uno de los cuales apunta a nada menos que duplicar sus ventas globales de vehículos híbridos, buscando llegar a 1,3 millones de unidades hacia 2030.
Este ambicioso objetivo pretende servir como nexo hacia la electrificación total, una vez que los EV’s logren contar con precios más accesibles y mejor autonomía. Según Honda, esta transición será impulsada por la introducción de sistemas híbridos más eficientes en sus modelos compactos y medianos a partir de 2026, con mejoras significativas en motores, plataformas y tecnologías de control.
El mercado norteamericano, uno de los más fuertes para la marca, ocupa un lugar central en esta estrategia debido a la creciente demanda de híbridos en la región. Este enfoque llega en un momento en que la adopción de vehículos eléctricos enfrenta desafíos, incluidos cambios en las políticas gubernamentales estadounidenses que podrían ser menos favorables para la industria eléctrica.
A pesar de estos desafíos, Honda mantiene su objetivo de producir más de 2.000.000 de vehículos eléctricos para 2030 y vender exclusivamente EV’s y vehículos de pila de combustible para 2040. Sin embargo, los híbridos serán el enfoque principal a corto plazo, alineándose con estrategias similares de competidores como Toyota.
El jefe de operaciones automotrices de Honda, Katsuto Hayashi, enfatizó la importancia de los híbridos en esta transición hacia un mercado electrificado. «Cuando piensas en híbridos, probablemente te venga a la mente el Prius de Toyota, pero creemos que podemos redefinir el panorama», señaló el ejecutivo en una reciente conferencia de prensa. Además, aseguró que las estrategias de desarrollo e inversión de Honda no se verán afectadas por las políticas cambiantes en Estados Unidos.
Para hacer los híbridos más competitivos, la marca japonesa planea reducir costos mediante un mayor uso de componentes compartidos entre modelos, lo que les permitirá duplicar las ganancias brutas por cada vehículo híbrido producido en Estados Unidos después de 2027. Aunque la compañía no ha revelado cifras específicas de eficiencia de combustible, Koji Ninomiya, director del Centro de Desarrollo Automotriz de Honda, declaró que aspiran a niveles iguales o superiores a los mejores híbridos disponibles en el mercado.
En China, la compañía adopta un enfoque diferente, centrándose principalmente en vehículos eléctricos para competir con fabricantes locales como BYD. Aunque también planea lanzar híbridos de nueva generación, las metas globales de ventas de híbridos de Honda para 2030 excluyen al mercado chino, reflejando su estrategia exclusiva para vehículos eléctricos en esa región.
Con este plan integral, la firma nipona busca equilibrar el crecimiento de sus líneas de híbridos y vehículos eléctricos, preparándose para un futuro sostenible mientras satisface la demanda actual en mercados clave como el norteamericano.