No tan demandados: Volkswagen suspenderá la producción del ID.3 y del Cupra Born en Zwickau y Dresden

28 septiembre 2023
Con menos ventas de las previstas y un exceso en la producción, la marca alemana decidió parar momentáneamente la producción de ambos modelos en las plantas de Zwickau y Dresden. Esta medida se suma a otra similar implementada en julio en el complejo industrial de Emden.
Volkswagen ID.3 Dresden

La transición hacia la electrificación y la aparente alta demanda de vehículos eléctricos no está siendo tal como la esperaba Volkswagen. Si bien los EV’s registran buenas cifras de ventas, las cifras son bastante inferiores a las previsiones, lo que hizo que haya un exceso en la producción y lo que es peor, la consiguiente suspensión de la fabricación de varios modelos. Hace unos meses atrás, la firma de Wolfsburg decidió parar temporalmente la planta de Emden, ahora tomará esta misma decisión en los complejos industriales de Zwickau y Dresden.

Así lo revelaron medios de prensa europeos, que indican que la marca suspenderá la producción del ID.3 y del Cupra Born en ambas plantas del 2 al 13 de octubre –hasta el 16 en el caso de Dresden-, coincidiendo con el período de receso de otoño de Sajonia. Esta misma semana hubo incluso algunos rumores sobre un posible cierre de esta fábrica –conocida popularmente como Transparent Factory debido a que gran parte de sus instalaciones son de cristal-, donde anteriormente había sido fabricado el poco exitoso Phaeton. Por el momento, la compañía no reveló a cuantos operarios afectaría, aunque sólo se trata de una medida temporal.

Volkswagen ID.3 Dresden Tal como señalamos anteriormente, estos cambios se deben fundamentalmente a la caída en la demanda de vehículos eléctricos a nivel general, que bajó en un 30% respecto a los planes de producción previstgos por las marcas, incluso algunos potenciales compradores de EV’s, están empezando a mostrar señales de reticencia, de acuerdo a Manfred Wulff, jefe del Consejo de trabajadores de la fábrica de Emden, en declaraciones a la agencia de prensa alemana Nordwest Zeitung. Debido a esto, la berlina 100% eléctrica que reemplazará al Passat sedán, recién comenzará a ser fabricada a fin de año, cuando el plan era iniciar la producción en julio.

En contraste a esta menor demanda de EV’s, las ventas de vehículos con motor de combustión (incluyendo híbridos) siguen creciendo: en el caso del Grupo Volkswagen, su facturación se incrementó un 68% durante el primer trimestre de este año en el Viejo Continente y más aún en Estados Unidos, donde logró una impresionante suba del 98%. Donde sí se registró una importante caída fue en China, con una baja del 25%.

Por el momento, se trata de paradas momentáneas y eventuales, aunque ya hay algunas consecuencias a nivel laboral: el contrato de cerca de 300 de los 1.500 trabajadores temporarios de Emden no serán renovados.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 28 de septiembre de 2023

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