A pesar de que hace varios años que no se comercializa en nuestro mercado y las últimas versiones estaban lejos de transmitir las sensaciones de calidad, equipamiento y emociones de las que supo hacer gala en su momento, la buena imagen del Clio se mantiene y en Europa, donde sí continuó evolucionando y actualmente es uno de los autos más vendidos de su segmento, el icónico producto de Renault podría sobrevivir algunos años más a la electrificación total.
Así lo asegura la web francesa L’Argus, que señala que la marca del rombo podría desarrollar una nueva generación del hatchback antes de que llegue su “final”, al menos como lo conocemos hasta ahora porque, inevitablemente, más temprano que tarde, será reemplazado por un vehículo 100% eléctrico.
Si bien los hatchbacks del segmento B tradicionales están en jaque tanto por los SUV’s como por los eléctricos –el Ford Fiesta también sería otro de los no tendría continuidad-, Renault y sus pares del Grupo Stellantis, creen que antes de pasarse por completo a la electrificación, habrá una transición y es ahí donde una sexta generación del Clio cobra sentido, una nueva evolución que sea el nexo entre los vehículos de combustión y los eléctricos.
Para abaratar costos y aprovechar los desarrollos ya existentes, el Clio VI mantendría la plataforma y motorizaciones de la generación actual, la arquitectura CMF-B, por supuesto con una nueva evolución para ganar en eficiencia y reducir emisiones e incluso con cierto grado de electrificación –sistemas mild-hybrid o híbridos enchufables-. El otro motivo de mantener esta transición tiene que ver con la crisis de semiconductores y otros componentes: como los eléctricos requieren más piezas de este tipo, seguir contando con vehículos tradicionales ayudará a que la industria pueda recuperarse y aumentar la producción, aunque aún no se pueden calcular las consecuencias que traerá la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según la web gala, el Clio V recibirá una importante actualización el año que viene y se mantendrá hasta 2026, cuando será reemplazado por esta sexta generación, que tendrá un ciclo de vida más corto, previsto hasta 2030 cuando se espera completar la transición. Tal como señalamos anteriormente, mantendrá algunos de los motores actuales como el 1.2 TCe de tres cilindros con sistema mild-hybrid de 48V más el nuevo motor 1.8 SCe que sustituirá al 1.6 SCe en las versiones híbridas E-Tech.
¿Volveremos a ver al Clio en nuestra región? Lamentablemente no estaría dentro de los planes de la compañía, pero al menos tiene asegurado unos cuantos años más en el mercado.
Dame un coche diésel y lo demás que se lo metan en el culo!