No va más: Nissan cierra definitivamente Datsun

23 abril 2022
Luego de devolverla a la vida en 2013, pero reconvertida como una división low cost, la marca japonesa decidió finalizar la producción y comercialización de esta histórica compañía que actualmente sólo seguía en pie en India. La “nueva” Datsun nunca logró los resultados esperados y Nissan terminó absorbiendo sus productos como el Magnite.
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Hay quienes dicen que segundas partes nunca fueron buenas, puede aplicarse a películas… o a la industria automotriz: recientemente trascendió que Borgward está nuevamente en bancarrota y ahora se termina de confirmar el fin de la resucitada Datsun, Nissan volverá a cerrar la histórica marca japonesa que le dio origen.

Reconocida en algún momento por sus deportivos como el 240 o el 280 ZX o sus pick ups, Datsun se había despedido del mercado en 1983 cuando Nissan tomó la posta y unificó su denominación a nivel global. Sin embargo, la propia firma nipona le dio una segunda oportunidad en 2013 pero reorientada hacia el segmento de entrada de gama: Datsun se convirtió en la división low cost de Nissan, así como Dacia la de Renault, apuntando especialmente a los denominados mercados emergentes como India, Sudáfrica, Indonesia y Rusia.

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Si bien esta estrategia parecía acertada, la realidad mostró que no lo fue: la marca nunca logró los resultados esperados y paulatinamente fue retirándose de los países donde operaba manteniéndose solo en India, aunque con cifras marginales. Según medios de prensa locales, en 2021 llegó a comercializar apenas 4.296 unidades, un número ínfimo considerando el tamaño del mercado indio que representa sólo el 0,09% de market share.

A lo largo de estos casi diez años de su nueva etapa como low cost, la compañía llegó a contar con cinco productos, en su mayoría desarrollados a partir de la plataforma –simplificada- del Nissan March: inicialmente, fueron lanzados los modelos Go (un hatchback del segmento B), Go+ (la variante rural) y Go Cross (un crossover familiar), a los que luego se incorporaron rebadges de productos de Lada, como el On-Do (basado en el Granta) y Mi-Do (basado en el Kalina). Su último lanzamiento fue el Redi-Go, un citycar basado en el Kwid.

Quizás la suerte de Datsun hubiese cambiado si ofrecía antes un SUV: en su última etapa, la compañía estaba desarrollando un Sport Utility sobre la plataforma CMF-A del Kwid, pero cuando el proyecto estaba casi finalizado, Nissan decidió cerrar definitivamente su división low cost, aunque mantuvo a su última creación. Así nació el Magnite, pensado inicialmente para ser comercializado como Datsun –de ahí que posee algunos rasgos estéticos de la marca como la parrilla-, que se convirtió en un éxito total en India. A pesar de su salida del mercado, Nissan asegura que garantizará la disponibilidad de repuestos y dará soporte de posventa a sus clientes.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Nissan el 23 de abril de 2022

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