Nos subimos al camión Scania G410 A6x2 a GNC

11 diciembre 2020
Probamos en el predio de la FADEEAC en Escobar el nuevo camión Scania G410 A6x2 a GNC acoplado a una caja automatizada de 12+2 marchas. Posterior a las pruebas conversamos con Julián Rosso, quien se desempeña como jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

Allá por el mes de marzo, justo unos días antes de que comenzara la cuarentena, Scania Argentina presentó su línea de camiones alimentados a GNC y GNL, en su camino de afianzar su liderazgo del cambio hacia un sistema de transporte, más limpio y más verde.

Esta línea de camiones con motores a gas y biogás son denominados Green Efficiency, y fue desarrollada con el objetivo de lograr el menor costo operativo y reducir las emisiones de C02. Hace unos día tuvimos la oportunidad de probar uno de ellos en el predio que posee la FADEEAC en Escobar.

La unidad a la que nos subimos fue una G410 A6x2, equipado con un impulsor de 13 litros que eroga 410 HP y un torque de 2.000 Nm. El impulsor turboalimentado es de 6 cilindros en línea de ciclo Otto y 4 tiempos. Este propulsor se encuentra asociado a una transmisión  automatizada de 12 + 2 marchas con sistema Scania Opticruise, con la particularidad de disponer de dos marchas atrás, dos ultralentas.

motor scania

En su frente se destacan, lo faros delanteros H7, luces de largo alcance en parrilla, luces antiniebla LED en el paragolpes, retrovisores te?rmicos de accionamiento ele?ctrico y gran angular en ambos lados, además del espejo lateral superior lado acompan?ante.

frente scania

Esta configuración cuenta con una distancia entre ejes de 3.950 mm, disponiendo de 8 tanques de GNC con una capacidad de 118 litros de agua equivalente cada uno. La cabina es del tipo dormitorio, disponiendo de deflectores de aire que permiten bajar el coeficiente aerodinámico y de esa manera mejorar el consumo y por consiguiente disminuir las emisiones.

El Scania G410 A6x2 a GNC está equipado con llantas de aceros y calzado con neumáticos 385/65 R22.5 en el eje delantero y 295/80 en los dema?s ejes.

lateral scania

En cuanto a equipamiento dispone de un volante regulable con detalles en cromo y comandos de Infotainment integrados, pantalla infotainment de 7 pulgadas ta?ctil, panel de instrumentos color de 4 pulgadas, climatizador automa?tico con A/A y calefaccio?n, cierre centralizado con comando a distancia.

interior scania

Al subimos al Scania GNC regulamos el volante en forma neumática y la butaca del conductor en altura, profundidad e inclinación contando con suspensión neumática. Nos colocamos el cinturón de seguridad de color rojo, no para marcar la deportividad sino para que se vea del exterior que el dispositivo de seguridad se encuentre colocado. Encendimos el motor y colocamos la pequeña palanca de la caja automatizada Opticruise en posición D.

interior camion

Sin dudas lo que salta a nuestros oídos es la reducción en el sonido del motor que junto a las menores vibraciones hacen que el recorrido que circulamos fuera de una suavidad absoluta. La potencia no se ve mermada por el hecho de estar alimentado a gas y el torque se ve sensiblemente disminuido pero sin afectar en demasía el par.

litera

Dispone de una cómoda litera que en la parte baja cuenta con refrigerador y múltiples espacios portaobjetos.

Cada vez que conducimos un Scania nos sorprende el sistema de freno auxiliar Retarder, muy útil en los procesos de frenados prolongado como descenso de varios kilómetros por caminos de montaña con un vehículo totalmente cargado, que nos permite disminuir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos, preservando los mismo cuando haya que utilizarlos por alguna emergencia o detener el camión completamente.

retarder

Luego de dar unas vueltas al circuito de la FADEEAC conversamos con Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, sobre varios puntos relacionados con estos camiones propulsados a GNC.

julian rosso

¿Qué diferencias tiene este camión a GNC con un diesel- motores, tanques, picos de carga etc. En especial que trabajo tiene el motor?
Esencialmente el camión tiene características análogas a las de un camión Diesel en su composición básica, las únicas diferencias constitutivas importantes que posee son su motorización, que es de Ciclo Otto y diseñada específicamente para trabajar con Gas como combustible, Los Tanques de Gas (en este caso de 8x 118 Litros) y una distancia entre ejes levemente superior a la de un camión Diesel convencional con el fin de poder acomodar los tanques en los laterales del camión (la diferencia con un tractor Diesel puede depender de la aplicación dado que la distancia entre ejes de estos es variable y adaptable gracias al Sistema Modular Scania).

Adicionalmente en estos camiones equipamos como estándar (Opcional en la mayoría de los Diesel): suspensión neumática en todos los ejes y neumáticos delanteros super anchos; esto permite un incremento legal de carga en el eje delantero (de 6000 a 8000 Kg), lo que habilita a reposicionar la quinta rueda a una posición más adelantada de modo tal de compensar la mayor longitud del chasis, sin correr riesgo de exceder el peso legal en el eje delantero.

tubo gas

¿Qué cambios tiene el motor para que no se vea afectado por la combustión del gas?
El motor se encuentra completamente rediseñado, tanto en diseño propiamente dicho como en los materiales empleados para poder operar con temperaturas promedio superiores a las que ocurren dentro de un Motor Diesel. Así mismo el aceite del motor es diferente y especialmente formulado para operar con Gas como combustible, lo que asegura la correcta vida útil de los distintos componentes, entre ellos la válvulas.

¿El instrumental recibió algún cambio?
El instrumental es esencialmente análogo al de la versión Diesel, con la única salvedad de que se indica el consumo de combustible en Kg de Gas, en lugar de ser Litros de Diesel.

instrumental

¿En cuánto bajó el nivel de ruido?
La reducción de nivel de ruido es de 3dB comparado con un motor Diesel. Esto considerando que el dB es una unidad logarítmica, tiene un impacto sustancial equivalente a una reducción apreciable del 50% en materia de sonoridad.

gnc

¿Cuál es el motivo que el impacto auditivo baja notoriamente?
El motivo es que se trata de un motor con encendido por Chispa (Ciclo Otto), lo que genera menor presión dentro de la cámara del cilindro y una combustión más controlada, y esto se traduce en una reducción notable de las vibraciones y emisiones sonoras si se compara con un motor Diesel de última tecnología.

¿Varió el peso del vehículo -tanque completo de diesel y con tanque completo de gas)?
Dependiendo la configuración de tanques empleados en los camiones comparados (en ambas unidades tanto Diesel como GNC), la variación de peso oscila entre los 400 y 500 Kg, siendo el GNC más pesado.

Cuál es el tiempo de carga con pico fino y grueso para la carga de gas? ¿Hay estaciones en Argentina con pico grueso?
Si bien el vehículo viene equipado con picos NGV1 (Chico) y NGV2 (Grande), en Argentina probablemente solo se utilizará el NGV1 dado que el NGV2 tiene proveedores muy específicos en materia de infraestructura. Este pico es de cualquier modo de dimensiones sustancialmente superiores a los de un pico bajo normativa nacional actual, lo que implica que con el uso de un adaptador (que vincula el pico nacional con NGV1) los tiempos de carga son de entre 20 y 25 minutos para una carga completa. Existen diversos proyectos de adecuación de estaciones de servicio para en un corto plazo contar directamente con surtidores NGV1, de modo tal de reducir el tiempo de carga a entre 5 y 8 minutos.

pico carga gas

¿Están conversando con algún ente para tener corredores de este tipo?
Se está trabajando en conjunto con ENARGAS y otras empresas para asegurar corredores Verdes; más es importante destacar que en la actualidad el 75% de la superficie nacional posee estaciones de GNC con rangos normalmente inferiores a los 500 Km de distancia entre estaciones.

¿Cuál es la autonomía con tanques completos?
La autonomía es absolutamente dependiente de múltiples factores: Tipo de conducción, Geometría del equipo arrastrado, Cantidad de Carga Transportada, topografía, Velocidad, Etc, pero en promedio una unidad de estas características a GNC posee una autonomía del orden de 500 Km. El consumo promedio es absolutamente variable e imposible de precisar de forma genérica para un vehículo pesado; pero de modo orientativo en condiciones normales de operación variará entre 26 y 40 m3/100Km, dependiendo de los factores descriptos anteriormente.

¿Qué ahorro de combustible permite tener este camión de GNC y cual es la reducción con del costo operativo?
El ahorro en un vehículo GNC está dado fundamentalmente debido a la gran eficiencia del motor y al reducido precio del combustible (GNC) comparado con el valor del litro de Diesel. En este sentido el ahorro de costo operativo alcanza valores del orden del 40% comparado con un Diesel equivalente.

camion scania gnc

¿En cuánto se recupera la inversión para una media de kilómetros?
Típicamente el tiempo de recupero para la inversión oscila entre 2 y 3 años, dependiendo de la cantidad de Km recorridos anualmente.

¿Qué tipo de servicio respecto a un diesel se debe realizar. Es más económico el servicio posventa?
El servicio de postventa difiere de forma ínfima respecto a un Diesel, ya que lo único que se adiciona es el necesario cambio de bujías, el cual se realiza en consonancia con los cambios de aceite de motor; y es necesario considerar que el aceite también es distinto a aquel comúnmente empleado en un vehículo Diesel, sin que esto implique mayor costo. De este modo el costo es muy similar, siendo el Diesel levemente más económico.

¿Qué modelos a GNC tienen disponible en la flota de Demo truck para que los clientes puedan probarlo?
P 340 A4x2 (Tractor para operaciones regionales), 2 G 410 A4x2 (Tractor para operaciones de larga distancia) y 1 P 280 B6x2 para aplicación de recolección de residuos que se estará sumando a la flota prontamente.

scania demo truck

¿Qué cantidad de unidades a GNC llevan comercializadas?
Más de 45 unidades.

¿Cuál es el tipo de transporte a la que tuvieron más consultas?
Cargas Generales.

¿Cuál es el tipo de transporte ideal de este camión Scania que probamos?
Cargas Generales, pero es una unidad versátil adaptable a múltiples aplicaciones.

¿Cuáles son las expectativas de ventas totales de ventas para el 2021 y que porcentaje estiman de camiones a gas?
Entendemos que la proporción de ventas de camiones a Gas se incrementará durante el año que viene, consolidándose como una verdadera alternativa a las motorizaciones Diesel en múltiples aplicaciones. Los valores finales dependerán de varios factores que resultan ajenos a la empresa.

¿Cuál es el porcentaje de reducción de emisiones con GNC y un diesel?
El porcentaje de emisiones de CO2 se reduce en el orden del 20% (comparado con un Diesel Euro 5) al usar Gas Natural, mientras que las emisiones de Material Particulado y emisiones de NOx prácticamente se reducen a 0. Estos motores se encuentran además completamente adaptados para utilizar Biogás, lo que permitiría una reducción de emisiones de CO2 del orden del 90% al usar este combustible.

¿Cómo se comporta la curva de potencia y torque respecto a un diesel de igual potencia?
Las características de las curvas de torque y potencia de los motores a Gas Scania son análogas completamente a las de un motor Diesel de Scania, siguiendo la misma filosofía: alto torque a bajas RPM con una zona de torque plano por delante de las 1000 RPM. De este modo se asegura que estos motores puedan suplir perfectamente en materia de performance a un motor Diesel tradicional. Para el caso de 410 Hp Gas Vs 410 Hp Diesel, la diferencia de torque es de solo 150 Nm (2000 Nm Gas vs 2150 Nm Diesel), lo que en esos altísimos valores de torque no implica una diferencia verdadera de rendimiento.

¿Qué resultados obtuvieron con el bus GNC de la línea 132?
Los resultados son excelentes, con un nivel de confort muy alto tanto para pasajeros como para transeúntes, ya que reduce las emisiones sonoras en un 50% y las vibraciones. Y por supuesto, la reducción en el consumo de combustible ya altamente probada. Actualmente, nos encontramos finalizando una prueba en Córdoba que también está teniendo excelentes resultados.

colectivo biodiesel

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publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 11 de diciembre de 2020

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Hola, necesito saber el precio total de una unidad SCANIA G410 a GNC y uno a DIESEL por favor!

    y el precio de un trailer tambien, si es posible.

    es para un TP Final de la Facultad , necesitamos ayuda.

    gracias!

    Slds.

  2. Ing Eduardo Carbonetti dice:

    Soy propietario de estacion de servicio Sugiero que en los camiones a GNC tengan picos de carga a ambos lado para mejor comodidad al cargar gnc en las estaciones de servicio

  3. christian dice:

    adquiri un r410 gnc para realizar viajes desde la plata a olavarria y el camion consume aceite en forma exesiva, ya le cambiaron y reprogramaron varias cosas pero hoy ya con 40.000km recorridos no encuentran la solucion estoy ahora en la lucha que quieren desarmar el motor y yo obvio quiero un otor nuevo o cambio de unidad ya que compre algo premium y consume entre 1.5 a 2 litros cada 1000km recorridos estoy preocupado abzo gente

  4. Pablo dice:

    Me gustaria saber capacidad completa de carga real

  5. LO tenes que consultar en Scania dependiendo de muchos opcionales

  6. Leandro dice:

    Que costo tiene el G410 6×2 cerealero a GNC?. GRACIAS

  7. José Luis dice:

    Como siempre Scania dando buenas noticias y fabricando camiones de excelencia. FELICITACIONES.

  8. Fabián M dice:

    Excelente nota Daniel, me ha dado un montón de conocimientos. Sigan así, abrazo!

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