La falta de stock en los concesionarios, las trabas a las importaciones y la crisis de semiconductores que golpea a la producción, especialmente en Brasil, están reflejando su impacto en los patentamientos: de acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en noviembre se registraron 28.360 unidades, lo que representa una caída del 18,7% en comparación con el año pasado cuando se habían patentado 34.887 unidades. Sin embargo, mejora levemente el registro de octubre, con una suba del 1% ya que en aquel mes se habían patentado 28.085 unidades.
De esta manera, el acumulado enero-noviembre llega a 363.931 unidades, cifra que demuestra una suba del 13% frente al mismo período de 2020, cuando se habían registrado 321.893 vehículos.
Analizando las estadísticas, este mes la Toyota Hilux volvió al primer puesto en el ranking general, superando al Fiat Cronos. La pick up de la marca japonesa patentó 2.500 unidades, manteniendo su liderazgo entre los utilitarios, escoltada por la Volkswagen Amarok (1.471) y la Ford Ranger (1.303). Entre los autos, el sedán de la marca italiana registró 2.482 unidades, acompañado por el Peugeot 208 (1.648) y el Toyota Yaris (949). Por último, entre las terminales, Toyota se afianza en el primer puesto, con 6.054 unidades. En el segundo lugar se ubicó Fiat (3.355) y tercera, Volkswagen con 2.944 unidades.
Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «Se han liberado en los últimos dos meses solo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria, creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente 1.130 millones de dólares de déficit anual del sector. Es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte. De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades. Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo el 2022. Ojalá así sea porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita».
Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: «Se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda más de un 50% de autos nacionales. Pese a la coyuntura, esta es una industria que está en el buen camino, los concesionarios estamos acompañando y el objetivo es integrarnos al mundo a través del Proyecto 2030, donde hasta se han presentado leyes en el Congreso Nacional para ir a un escenario de movilidad sustentable y acompañando las tendencias futuras».
Ranking autos:
- Fiat Cronos 2.482
- Peugeot 208 1.648
- Toyota Yaris 949
- Toyota Corolla 850
- Renault Sandero 843
- Chevrolet Cruze 702
- Toyota Etios 690
- Toyota Corolla Cross 539
- Ford EcoSport 538
- Citroën C4 Cactus 518
Ranking utilitarios:
- Toyota Hilux 2.500
- Volkswagen Amarok 1.471
- Ford Ranger 1.303
- Renault Kangoo 570
- Nissan Frontier 517
- Renault Alaskan 510
- Peugeot Partner 503
- Citroën Berlingo 443
- Mercedes-Benz Sprinter 344
- Fiat Strada 299
Ranking marcas:
- Toyota 6.054
- Fiat 3.355
- Volkswagen 2.944
- Renault 2.620
- Peugeot 2.519
- Ford 2.482
- Chevrolet 1.620
- Nissan 1.264
- Citroën 1.101
- Jeep 743