Vientos de cambio en BMW. Luego de algunos diseños polémicos y en medio de la transición hacia la electrificación total, la firma de Munich encara lo que serán sus próximos pasos, el camino a seguir y ya hay algunos avances. El puntapié inicial lo dio el concept Neue Klasse pero pronto habrá más novedades, como la próxima generación del iX3 que nada tendrá que ver con el modelo actual.
BMW volverá a diferenciar estéticamente a sus productos con motor de combustión de los eléctricos y el próximo iX3 será una prueba de ello. Recientemente, fue fotografiada una unidad de pruebas con un espeso camuflaje en su carrocería pero que sin embargo ya mostraba algunos de sus principales rasgos. Adiós a la enorme, polémica y sobredimensionada parrilla del doble riñón. Los eléctricos, al no requerir mucha refrigeración optarán por una solución que debutó en el Dee Concept y en el Neue Klasse: una parrilla que se extenderá a lo ancho, uniendo ambos faros y con el característico doble riñón pero en un formato más pequeño y vertical, un guiño a los productos de la marca de la década del 70 y 80. Ese será el único aire retro o reminiscencia al pasado, todo lo demás apuntará al futuro.
Su silueta se ve bastante distinta a otros productos de la marca y con una nueva reinterpretación del arco Hofmeister, más recto y alargado ya que también el SUV crecerá en dimensiones. El remate posterior en el caso del iX3 será el de un Sport Utility tradicional, sin aires de coupé, mientras que los faros parecen asemejarse a los del Serie 7. No hay imágenes del interior, pero según anticipan nuestros colegas europeos, será completamente diferente a los de la gama actual, con un estilo más tridimensional pero con un gran protagonismo de las pantallas para el instrumental y el sistema multimedia.
Conocido internamente bajo el código NA5, el nuevo iX3 estará basado en la plataforma Neue Klasse, que como se sabe, se destacará por su versatilidad: podrá ofrecer configuraciones de hasta cuatro motores eléctricos –uno en cada rueda-, aunque la versión más accesible contará con un solo impulsor en el eje posterior, mientras que las otras variantes sí dispondrán de tracción integral xDrive. Dentro de la gama, también habrá lugar para una opción deportiva, presumiblemente denominada iX3 M. Otro gran atributo será su autonomía: esta nueva arquitectura será capaz de ofrecer un rendimiento de más de 700 kilómetros y será apta para recargas ultra-rápidas. La llegada al mercado del iX3 está prevista para 2025 por lo que más adelante saldrán más fotos y filtraciones a la luz.