Más allá de la reciente renovación del Serie 1 o del Serie 2 Gran Coupé, se vienen cambios muy profundos en BMW, una auténtica revolución que se denominará Neue Klasse y que hace referencia a una nueva plataforma y a un nuevo lenguaje de diseño que identificará a los próximos productos de la compañía, incluso a los que todavía conserven los motores de combustión.
Así lo reveló Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño de la firma de Munich durante una entrevista con la web británica Top Gear. Esta aclaración es por demás interesante ya que hasta hace un tiempo atrás, se rumoreaba que sólo se aplicaría a la gama 100% eléctrica de la marca, buscando diferenciarla del portfolio convencional.
El nuevo estilo plantea justamente toda una revolución respecto a los diseños de los últimos BMW que fuimos conociendo, con trazos más rectos, aristas más marcadas y un claro guiño a los productos de la década del 70 y 80, con la característica parrilla del doble riñón en un formato más vertical y angosto, lejos de la parrilla exageradamente sobredimensionada que lucen algunos modelos actualmente como el Serie 4 o el excéntrico XM.
De acuerdo a van Hooydonk, la compañía apunta a que la innovación y el estilo de sus vehículos eléctricos también se trasladen a los de combustión: “Para el cliente no será difícil, todos recibirán un BMW nuevo y moderno y podrán elegir su sistema de propulsión”, señaló y explicó que un mismo modelo podrá ser ofrecido tanto en versión de combustión como eléctrico, con mínimas diferencias estéticas y detalles propios, pero sólo para diferenciarlos sutilmente.
La plataforma Neue Klasse será estrenada a partir de 2025 por la próxima generación del Serie 3, pero luego se extenderá a gran parte de la gama de BMW en los años siguientes.